Fatherland - Patria, de Robert Harris

Para ir comentando libros que nos leemos que no pertenecen al Challenge :)
Bendar

Fatherland - Patria, de Robert Harris

Mensajepor Bendar » Vie, 29 Nov 2019, 21:04

Es una novela de intriga ambientada en un 1964 en el que los nazis ganaron la II Guerra Mundial. Europa pertenece a Alemania, pero los EEUU siguen siendo independientes y hay una Guerra Fría entre ambos bloques. Los restos de la Unión Soviética siguen luchando contra los nazis en una guerra de guerrillas más allá de los Urales, con apoyo norteamericano. Japón, al contrario que en "El Hombre en el Castillo", fue derrotado por los EEUU.

Me ha gustado mucho la ambientación, super-currada con muchas referencias a datos históricos muy bien traídos y que no resultan pesados ni enlentecen la acción. La sensación general de paranoia, corrupción, militarismo, racismo etc. en un contexto en el que se percibe también la vida de la gente "normal", muy lograda.

El misterio también está muy bien. Las pistas que van apareciendo son muy interesantes, los antagonistas también tienen aciertos y piensan y el desenlace del misterio está a la altura de la investigación que hemos visto. Quizá empieza un poco lento, para mi gusto, pero luego el ritmo se acelera y es frenético, no paran de pasar cosas interesantes. Es un libro difícil de soltar.

La parte menos buena, la caracterización de los personajes. El protagonista es el archi-mega-super típico y tópico detective de mediana edad que no cree en nada, divorciado, adicto al trabajo, al alcohol y los cigarrillos etc. etc. Al menos no es un "Rambo" que se líe a tiros y siempre salga bien librado. Los secundarios son muy clichés. La chica también es muy cliché.

El final del libro, una vez que el misterio está resuelto... bueno, no está mal, no te deja "plof" pero se ve venir desde bastantes páginas atrás. No es lo mejor.

De este autor había leído "ENIGMA", que me gustó bastante y también he reseñado aquí en la sección Off-Challenge. Este de "Patria" me ha gustado más. También se nota que "ENIGMA" repite esquemas que al autor le funcionaron aquí. En "ENIGMA" tenía más sensación de "paseo en autobús turístico por la II Guerra Mundial" que en este de "Patria", donde el autor también te trae y te lleva por los lugares que te quiere enseñar, pero mejor justificada por la acción principal. Vamos, que si no habéis leído a este autor, os recomiendo empezar por "Patria", no por "ENIGMA".

En comparación con otros libros de Historia contrafactual de "qué hubiera pasado si el Eje hubiera ganado la II Guerra Mundial": este es mucho mejor que "El Hombre en el Castillo" y algo mejor que "SS GB", de Den Leighton, que también está muy bien documentado pero el misterio es menos interesante.

Volver a “Fuera del Challenge”