El hombre en el castillo - Diciembre 2016

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2016.
antares

Re: El hombre en el castillo - Diciembre 2016

Mensajepor antares » Vie, 16 Dic 2016, 12:52

Tenía pendiente comentar éste.
Me ha defraudadomucho, partiendo de una premisa que podía dar mucho juego ha contado una historia con personajes aburridos y que no hacen que te intereses en ningún momento por lo que les pasa. Puede que sea el que menos me ha gustado de este año junto a El hijo de la bestia.

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 17 Dic 2016, 23:53

Bien, pues ya me he terminado "El Hombre en el Castillo"

PERSONAJES
No muy interesantes. El señor Tagomi me parece quizá el más curioso; me sorprendió su reacción desgarrada cuando mata a los agentes de la SD.
Childan tiene también un cierto viaje interior, aunque al final no aporta realmente gran cosa. A Joe Cinadella se le ve venir a kilométros. Juliana,
Ed, Frink, no tienen casi ningún interés. El Sr. Baynes me pareció muy poco verosímil, sobre todo el lujazo que se permite cuando habla con el artista nazi en el cohete.

VEROSIMILITUD
Me ha parecido algo irregular. Algunas cosas estaban muy logradas, p.ej. lo referente a cómo organizan los nazis sus conquistas y sus luchas internas.
La reconstrucción de la realidad alternativa que se hace en "La Langosta" me parece muy realista, ya que toma hechos que sucedieron en la Primera Guerra Mundial y los aplica a la Segunda (p.ej. el cambio de bando de Italia).
En cambio, los japoneses salen como unos buenazos, cosa que no se corresponde con la realidad de lo que hicieron en los países que conquistaron en la II GM: armas químicas en China, esclavas sexuales en Corea, la marcha de la muerte de los prisioneros americanos en Filipinas...
También creo que el autor exagera los avances científicos nazis. Es cierto que en algunos aspectos avanzaron mucho, pero vamos, desecar el Mediterráneo y llegar a Marte en 1962 es demasiado. Y su propia paranoia y desorganización les jugó a la contra en la realidad en su investigación científica y su aplicación técnica.

INFLUENCIAS
Hay otro relato de PK Dick que trata un tema algo parecido, sobre una especie de "profeta" que transmite un mensaje, con un viaje en el tiempo de por medio. Es mucho más corto que "El Hombre en el castillo" y me gustó mucho más: es "La Calavera"
Como ucronía en la que el Eje gana la 2ª Guerra Mundial, he leído también "SS-GB", de Len Deighton. Es buenísimo como recreación de una realidad alternativa, aunque como historia no me pareció gran cosa.

COINCIDENCIAS

¿Sabíais que en la montaña de Cheyenne, donde en el libro reside Abendsen, se construyó entre 1961 y 1966 el NORAD, el mando de defensa aérea de EEUU, en plena guerra fría? Ese lugar fue una verdadera fortaleza; aparece p.ej. en la mítica película "Juegos de Guerra" El Hombre en el Castillo se publicó en 1962, así que no creo que PK Dick supiera de la existencia de esa fortaleza. Si es una coincidencia, me parece alucinante.

CONCLUSION GENERAL

No me ha parecido un gran libro, la verdad. Los personajes no son muy interesantes, la reconstrucción de la realidad alternativa no está mal pero no me impresiona. Quizá lo que más me ha gustado es cómo hay una ucronía ("La Langosta") dentro de la ucronía. El final no me ha gustado nada. Lo del "I Ching" es interesante pero el autor abusa muchísimo de ello.

MORALEJA

Cómprate el "I Ching" y ya puedes delegar la horrible tarea de pensar y tomar decisiones en tu vida.

Cersei

Mensajepor Cersei » Dom, 18 Dic 2016, 20:22

Desde luego, el i ching es todo un invento delegando responsabilidades de semejante sopor :lol:
Imagen

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 25 Dic 2016, 11:41

Una observación que se me pasó cuando hice el comentario de este libro. ¿No os ha pasado ya leer un libro sobre un viaje, en el que se va construyendo la expectación sobre lo que se encontrará en el destino final... y cuando los protagonistas llegan al destino final, es un bluff total? A mí me pasó, antes de "El Hombre en el Castillo", con "El corazón de las Tinieblas", de Joseph Conrad; que, por cierto, me parece uno de los raros casos en que la película (Apocalypse Now) supera a la novela.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 26 Dic 2016, 09:12

Bendar escribió:Una observación que se me pasó cuando hice el comentario de este libro. ¿No os ha pasado ya leer un libro sobre un viaje, en el que se va construyendo la expectación sobre lo que se encontrará en el destino final... y cuando los protagonistas llegan al destino final, es un bluff total? A mí me pasó, antes de "El Hombre en el Castillo", con "El corazón de las Tinieblas", de Joseph Conrad; que, por cierto, me parece uno de los raros casos en que la película (Apocalypse Now) supera a la novela.

Si es cierto que lo que encuentran al llegar al "castillo" es un bluff total, pero como el libro es un bluff constante pues tampoco me decepcionó demasiado :(

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Cersei

Mensajepor Cersei » Jue, 29 Dic 2016, 19:26

Sí, el final es bluff, pero es como dice Adi. No hay nada de emoción ni nada. No llega a ser decepcionante dentro de la decepción total.
Por otra parte, no se si Apocalypse Now es mejor que El Corazón de las tinieblas. Simplemente creo que es muy impactante y que en eso el libro no puede competir porque el relato, por muy bien descrito, no puede competir con la imagen. Pero a mí me impactó muchísimo. Quizá es que leí el libro antes de ver la película :?:
Imagen

Volver a “Asshaitas lectores 2016”