Me lol con la inmensidad de ese coso.
Me hace ilusión comentar un libro, aunque sea novecientos treinta y cinco meses después de cuando debería haberlo leído.
A mí me ha molado lacasitos como el 85% de lo que escribe este señor. Es verdad que se le pueden sacar muchas pegas al libro (que luego comentaré), pero el caso es que como experiencia completa no tengo demasiado malo que deicr, porque aunque soy consciente de esas pegas digamos que no me impiden disfrutar de cada una de sus páginas.
Debo decir que no me parece lo mejor que ha escrito Sanderson. Sin ir más lejos, El Imperio Final y El Aliento de los Dioses me gustan más, pero en parte es porque esos libros tienen un mejor ritmo y porque además cuentan historias más cerradas. Este, al ser el primero de una saga tan larga, no puede pretender ponerse en mi top 1, pero lo cierto es que promete. El ritmo, que veo que lo comentáis, tampoco me ha resultado nada tedioso, la verdad, pero es cierto que muchas veces da la sensación de no avanzar (especialmente con Kaladin en el Puente Cuatro) o incluso de retroceder. Una cosa que sí que me ha molestado es la incapacidad manifiesta que parecen tener los personajes en hablar las putas cosas que les pasan. Teft no hablando con Kaladin sobre ser un gusiluz o Shallan no hablando con Jasnah sobre en general nada son cosas que llegaron a frustrarme bastante. Se resuelve con el final, que me parece muy redondo y muy bien desarrollado. Vale que Sanderson te da ni más ni menos que todo lo que deseas, pero es que a veces mola hacer eso, y si encima tienes 9 libros por delante para ser más cruel con los personajes o menos "bueno" con el lector, pues me parece bien.
En relación a los personajes, yo no estoy del todo de acuerdo en que no profundice en los personajes. De hecho, en este libro se profundiza muchísimo en Kaladin y bastante en Shallan y Dalinar. El problema con los personajes lo veo más en lo que comenta Nali, que casi todos son demasiado nobles y los que al principio parecen que no lo son, acaban siéndolo de algún modo al final (esto lo digo más por otros libros suyos que por este). También es criticable que los personajes entre sus libros se parecen bastante. Por ejemplo, leyendo sobre Jasnah (que posiblemente haya sido el que más me ha gustado pese a no ser principal) me recuerda mucho a Sarene de Elantris y también a Vivenna de El Aliento; Kaladin es un poco Kelsier aunque menos socarrón; Dalinar es una mezcla de Eddard St... Oh wait.
Quizá una de las mejores cosas que tiene Sanderson sea los mundos que crea y también las paranoias que se imagina para explicar la "magia" en sus mundos, y una vez más ambas cosas me gustan mucho. Todo el rollo spren/Heraldos/Radiantes/whatever promete mucho, y todo el conflicto de las Llanuras Quebradas (y las leves pinceladas que da sobre otros lugares del mundo) me parece muy original.
Y poco más que decir, que estoy ansioso por leer el segundo (estoy haciéndolo, de hecho).
Ya está.