Ficciones - Septiembre 2015

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2015.
Aditu
Contactar:

Ficciones - Septiembre 2015

Mensajepor Aditu » Jue, 27 Ago 2015, 09:46

Ficciones - Jorge Luis Borges

Se reúnen en Ficciones dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. El jardín de senderos que se bifurcan incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: Pierre Menard, autor del Quijote y La Biblioteca de Babel. Artificios lo forman nueve cuentos, entre ellos La muerte y la brújula, Funes el memorioso y El Sur.

Nº de páginas: 168 págs.

----

Espero que me motive más que Sinuhé, que se me está haciendo eternoooooo :|

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Aditu
Contactar:

Re: Ficciones - Septiembre 2015

Mensajepor Aditu » Mié, 02 Sep 2015, 16:18

Wikipedia escribió:La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del Siglo XX. Asimismo, su publicación en 1944 colocó a Borges en un primer plano de la literatura universal. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo», así como también en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

Mi opinión es exactamente la contraria :ugeek:
Menos mal que es corto, porque me ha parecido una castaña infumable :oops: No sé si es que mi mente no esta preparada para saborear tan magna obra y ha sido como darle trufas a un cerdo, o que... pero vamos, menudo tostón medio incomprensible me ha parecido :oops:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 07 Sep 2015, 10:08

Llevo tres relatos.

El primero, el de mundo imaginario, coincido con la Gati en que es un tostón.

El segundo, el de la novela del indio, me ha resultado más entretenido.

El tercero, el del tío que quiere escribir el Quijote, es un poco coñazo también.

A ver el resto Imagen

Audito:

El cuarto, el del hombre que sueña y es soñado, me ha gustado bastante.

El quinto, el de la lotería, no está mal.

El sexto, tostón.

El séptimo, el de la biblioteca, un poco tostón también.

El octavo, el del espía, lo acabo de leer y me ha gustado muy mucho.

Y eso es todo por ahora :geek:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mié, 09 Sep 2015, 13:40

Gati, me alegra ver que no soy la única que no ha sabido apreciar la genialidad del libro. Algunos relatos me resultaron entretenidos pero fueron pocos y, teniendo en cuenta que se supone que es una obra maestra de la literatura universal, pues me decepcionó bastante. Claro que tampoco es la primera vez que me pasa, muchas obras maestras se me hacen insufribles así que supongo que el problema es que soy una ignorante literaria :lol:
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Cersei

Mensajepor Cersei » Vie, 11 Sep 2015, 18:19

Bueno, no es por chovinismo, pero a mí me ha gustado mucho en general. Algunos relatos menos que otros, pero en general, la forma tan exquisita en la utilización del lenguaje y la cultura vastísima que destila me han encantado. Es increíble cómo de algunos relatos parecen surgir argumentos para novelas enteras (Tlön, Uqbar,..., por ejemplo, o el de la biblioteca de Babel).

Destaco especialmente
- El jardín de senderos que se bifurcan (oh).
- Las ruinas circulares. (el rollo onírico muy chulo).
- La forma de la espada (creo que el que más me ha gustado).
- La muerte y la brújula (quizá el de más acción).
También me han gustado el primero (por el rollo ese de universo fantástico que crea), El Sur (que es como una historia de casualidad muy bien construida) y La Lotería en Babilonia (otro que da para una historia más grande).

En fin, me alegro mucho de haber leído el libro. Por supuesto, también ha ayudado que sea cortito. Por comparar, me ha aportado bastante más literariamente éste que Sinuhé :?:
Imagen

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 14 Sep 2015, 20:16

Lo acabé hace unos días.

La segunda parte, Artificios, me ha gustado más que la primera.

El primero, el del tullido, mola.

El segundo, el de la cicatriz, me ha gustado bastante.

El tercero, el de la gloria del héroe, me parece muy bueno.

El cuarto, el de la venganza, también me ha gustado mucho.

El quinto, el del fusilamiento, me ha gustado menos.

El sexto, el blasfemo, resulta cuanto menos muy curioso.

El séptimo, el del duelo, ni fu ni fa.

El octavo, el del rito, no acabo de entenderlo.

El noveno, me ha gustado también algo menos que el resto.

El balance es positivo. No creo que hubiera leído este libro fuera del club de lectura, pero me alegro de haberlo hecho, porque realmente hay relatos que me han gustado muchísimo y los he disfrutado bastante.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

antares

Mensajepor antares » Mié, 07 Oct 2015, 06:27

Otro ignorante literario por aquí. :D
Bastante bipolar con el libro, relatos que se me han hecho insufribles como los dos primeros y otros que me han encantado sobre todo Las runas circulares. Coincido con Lau: mejor los relatos de Artificio que los de El jardín de senderos que se bifurcan, aunque el relato de ese mismo título si que me ha gustado; añado también como salvables La forma de la espada, La muerte y la brújula y Tema del traidor y el héroe.

:P

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Mié, 25 Nov 2015, 12:18

Por fin pude entrar al foro después de mil intentos con la contraseña :D

El libro se me hizo pesadísimo, acabé con la sensación de que no había entendido la mitad de las cosas :(

dayne

Mensajepor dayne » Mié, 25 Nov 2015, 14:37

Lo siento, pero no puedo con este libro :( Sólo he podido leer los dos primeros relatos y pufff... Intentaré acabar los demás, aunque sea por encima, pero telita.

¿Por qué no he podido seguir? Porque me resulta muy cargante como escribe Borges. Llega un momento en el que con tanta pomposidad en el vocabulario uno se pierde ante la idea que hay detrás de cada relato. Creo que abunda en la riqueza del detalle, y aunque reconozco que la calidad literaria que atesora es inmensa, es algo que generalmente no suele ir conmigo. Cuando leo, y más ahora, suele apetecerme algo que me entretenga, que me haga evadirme, que consiga que me sumerja dentro de la lectura y con estos relatos no lo logro.

Me uno al club de los cerdos que no saben apreciar trufa :D

Lalala

Volver a “Asshaitas lectores 2015”