Mayo/Junio: La fragilidad del crisantemo, José Vicente Alfaro

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2023.
Cersei

Mayo/Junio: La fragilidad del crisantemo, José Vicente Alfaro

Mensajepor Cersei » Jue, 26 Ene 2023, 16:52

Nº de páginas:
360
Editorial:
MARTINEZ ROCA
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788427045231
Año de edición:
2019
Plaza de edición:
BARCELONA
Fecha de lanzamiento:
30/04/2019
Peso:
412 gr

Sinopsis de LA FRAGILIDAD DEL CRISANTEMO
Una fascinante novela situada en el esplendoroso y legendario Japón clásico del siglo IX.
Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…

A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca antes se había conocido.

El emperador, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia. En todo caso, la mentalidad de unos y otros se hallaba impregnada por la creencia en todo tipo de demonios y criaturas sobrenaturales—losyokai—, que desde tiempos inmemoriales formaban parte del folclore japonés e influían directamente sobre sus vidas.

En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.
Imagen

Cersei

Re: Mayo/Junio: La fragilidad del crisantemo, José Vicente Alfaro

Mensajepor Cersei » Lun, 30 Ene 2023, 14:13

Bueno, pues aunque al principio me resultó que daba mucha información, más rollo ensayo histórico que novela histórica y eso es algo que me frustra bastante en general, a medida que avanza va aligerando y se hace más ameno.
Pequé de decir que con un 35% sabía quién había sido el malvado. Habría linchado lechuga. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte :lol: La verdad es que las piezas van encajando de manera bastante bien planificada.
El libro me ha resultado ameno y entretenido. No obstante, tengo la sensación de dejar pasar un montón de cosas, como que leo y paso por alto detallitos, cosas contadas apresuradamente, como que se busca acción. Entonces me parece descompensado, porque se para en detalles de ensayo histórico que no aportan tanto, y sin embargo luego las escenas en las que hay desarrollo de la historia parece que se quedan cojas.
En resumen. El libro se deja leer.
Imagen

Cersei

Mensajepor Cersei » Vie, 03 Feb 2023, 08:20

Se me olvidó comentar que no me ha gustado nada que el autor hable del envejecimiento de la mujer de una forma completamente meh. La emperatriz está en su ocaso en los 40. Lo puedo entender si lo hubiese contextualizado en la época, como hace con otros dos mil detalles, pero este lo da por supuesto. Es un detalle que se repite muchas veces en la novela, así que parece interiorizado por el autor, que pasa a denominarse pollagrís para mí.
Otra cosa que no me gusta nada es cómo se resuelve lo del pederasta. O sea, se sienten super ofendidos, es un pecado que te cagas, pero lo dejan irse prácticamente de rositas.

Revisando mi comentario anterior, ejemplo de lo de que se para en detalles sin importancia pero no desarrolla cosas guays del libro, me hubiera gustado leer algún estadio más del prota saliéndose de sí mismo, antes del final. Es como si le hubiera entrado prisa por acabar
Imagen

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 09 Abr 2023, 08:29

Terminado ayer este libro. En general me ha gustado y me ha parecido correcto, sin más. Un 3* claro en Goodreads.
Es un caso de novela histórica en el que está mucho mejor y tiene más peso la parte "histórica" que la parte "novela".
Tengo que dejarlo ahora, cuando tenga tiempo explicaré más.

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 22 Abr 2023, 08:00

Comento en más detalle, ahora que tengo un poco más de tiempo:

Me ha gustado mucho la trama "policiaca", con la persecución del secuestrador de niños. El concurso de acertijos en el jardín, las pistas falsas, un sospechoso que también es un criminal pero no es EL MALO que buscamos, confusión con criaturas mitológicas, la sorprendente identidad del malo: todo estoy muy bien. Lo único que no me ha gustado de esta parte es la resolución tan "peliculera" que tiene al final y cómo dejan algunas cosas importantes para el epílogo...Tan importantes como, sin ir más lejos, el momento en que la "policía" detiene al malo o la "ejecución" del esbirro del súper malo.

Otro punto a favor ha sido el rollo "first dates en el Japón medieval". Me ha parecido muy bien traído, divertido y con trascendencia para la trama. Me ha encantado ese contraste entre el ideal de la cita y la realidad.

La ambientación histórica estupenda. He aprendido muchas cosas, algunas que me han explotado la cabeza, como lo de la momificación en vida de los Yamabushi. Yo he leído otras cosas sobre Japón pero de otras épocas, como el período Sengoku o la era Meiji. No tenía ni idea p.ej. de que el Imperio Japonés no controlaba todo el archipiélago desde siempre.

En la parte menos buena, pues los personajes. Vamos a ver. No es que sean enormemente heroicos y realicen proezas sobrehumanas, que cuando sucede, está bien explicado. Es que son personas 100% rectas y fieles a sí mismas TODO EL TIEMPO. Los 3 protagonistas tienen clarísimo quiénes son y qué quieren, y hacen todo lo necesario para conseguirlo. Jamás se dejan llevar por la pereza, la costumbre, el egoísmo, el qué dirán o la autocompasión. Los únicos momentos más humanos que tienen son:

1-) Los cuernos de Tokinobu

2-) El momento en que Asatori y Katsumi detienen al sacerdote pederasta y le dejan marchar con un "vete y no peques más". (Ahora que lo escribo, en este caso se podría decir también "vete y no más peques"). Entiendo que le dejan ir porque no es el criminal que buscaban y están obsesionados con su búsqueda. Pero si lo hubieran pensado bien, no le habrían dejado ir así sin más.

Consecuencia de este proceder tan recto durante toda su vida, los 3 protagonistas disfrutan de sus merecidos finales felices. Salvo Tokinobu, que recibe una herida casi mortal por haber sido infiel. Uhmmmm... la vida no suele ser así. Excesivamente novelesco todo lo relativo a la caracterización y el destino de estas tres personas.

El otro punto que es bastante "meh" es el estilo. Correcto sin más. Te enteras bien en qué momento de lo que está pasando, pero el autor no te sorprende con preciosas descripciones, magníficas narraciones ni diálogos súper ingeniosos.

Como conclusión final, pues una novela histórica en la que la parte "histórica" está muy bien, y de la novela: pues la trama me ha parecido interesante y bien llevada, mientras que los personajes y el estilo son pasables, sin más.

Hace unos meses estuve en la Casa del Libro de al lado de mi trabajo, y ví un libro que tenía también la palabra "cristantemo" en el título. Eché un vistazo y me llamó la atención. Se llama "El Crisantemo y la Espada", de la antropóloga estadounidense Ruth Benedict. Os copio la sinopsis por si os interesa:

En junio de 1944, las autoridades estadounidenses, desconcertadas ante las dificultades para predecir el comportamiento de su enemigo en el Pacífico y necesitadas de un repertorio de soluciones para acelerar la victoria primero e institucionalizar la ocupación después, encargaron a Ruth Benedict un estudio de antropología cultural sobre las normas y valores de la sociedad japonesa. Resultado del trabajo llevado a cabo, "El crisantemo y la espada" -título que hace referencia a las paradojas del carácter y el estilo de vida japoneses- se convirtió prácticamente desde su aparición y hasta el día de hoy en un clásico imprescindible para aproximarse al conocimiento de los complejos patrones de la cultura japonesa, que explican no sólo el militarismo de tiempos pasados, sino también la fabulosa expansión pacífica llevada a cabo por el pueblo japonés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Lun, 16 Oct 2023, 13:27

Acabado también.
Me gustó bastante. Es entretenido y la parte de la investigación muy bien. Pero me habría gustado que no hubiera nada sobrenatural en él. Que todo fueran supersticiones de la gente...Vamos, que me sobró lo de que el monje se desdoblase XDD

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 06 Nov 2023, 21:52

Holi :mrgreen:
A mi no me gustó mucho, Japón no me atrae en exceso, así que se me hizo pesadete. Lo bueno es que es corto y se lee rápido :mrgreen:
Lo de que el pederasta se fuera de rositas no acabé de entenderlo del todo, la verdad.
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Volver a “Asshaitas lectores 2023”