08 Agosto - Neimhaim I

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2022.
Aditu
Contactar:

08 Agosto - Neimhaim I

Mensajepor Aditu » Mié, 15 Jun 2022, 17:16

Imagen
Toda la fuerza de los mitos vikingos y el misticismo de la cultura celta se unen enNeimhaim, una aventura nórdica cargada de batallas, intrigas y romance; una obra de fantasía épica que despliega un mundo propio dotado de gran riqueza descriptiva.
Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.
Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.
Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.
Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo.

-----
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Aditu
Contactar:

Re: 08 Agosto - Neimhaim I

Mensajepor Aditu » Mié, 15 Jun 2022, 17:20

Se me ha hecho un poco largo, muchas páginas para poca chicha, o esa sensación me ha dado. No he conseguido que los protagonistas me interesaran lo más mínimo, algunos secundarios en cambio si, así que a lo mejor me leo el segundo en algún momento, no sé, porque la ambientación y eso si que me ha gustado, aunque los reyes me han dado toda la pereza del mundo :D
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Re: 08 Agosto - Neimhaim I

Mensajepor Bendar » Lun, 25 Jul 2022, 09:25

Bueno, pues leído ya. Me ha costado mucho, pero ya terminado. Perdonad la ortografía, espacios y demás, que estoy en la playa escribiendo con el móvil.

Primero, como impresiones generales:
Nota global: le he puesto 3 * en Goodreads, que no admite muchos matices. La realidad sería más bien 2,60 - 2,75 sobre 5, o 5,5 sobre 10.

El libro se divide claramente en 3 tercios. El primero está mas o menos bien, el segundo es bastante infumable y el tercero remonta para un final sorprendentemente bueno.

El lenguaje me ha resultado demasiado plano y uniforme en general. Destacan algunas descripciones de lugares hermosos y la forma de hablar del Dasarin Illzar, que es el unico personaje que da algo de alivio cómico entre tanta seriedad.

Una virtud del libro es que, aunque hay multitud de personajes y PdV, siempre tienes claro quién habla y quien es quien.

PERSONAJES
Coincido con Aditu en que la pareja protagonista son poco interesantes. Se ven arrastrados por el destino y realmente no tienen mucha elección. Lo mismo pasa con Vije la princesa. Otro tanto con 3 de sus 4 progenitores: Gursti, Drumilda y Eyra, que son más buenos que el pan.

Personajes que sí me han resultado interesantes: Adroon el Cabroon, que de hecho es quien mantiene un poco de tensión en el primer tercio del libro.
Skutvik Pollagrís, que crea una subtrama muy interesante para el tercio final. Aunque no me gustó cómo resulta que su revuelta es sólo por su ego. Chulo su final.
Illzar el Dasarin, ya señalado antes.
Como personajes trágicos, Boriax Kalere y las hermanas Vhalen, Yrnut y Vika que se ven atrapadas entre lealtades opuestas en la guerra civil.

ESTILO
Como ya he señalado, no me gusta mucho. Mismo tono todo el rato, aunque hay 60 personajes diría que sólo hay 4 o 5 voces diferentes.
La autora gasta muchas palabras en:
1. Sentimientos obvios: a un personaje se le muere un familiar, pues nos dice que está desconsolado. Esto se repite unas 80 o 90 veces a lo largo del libro. Vale, me lo podia imaginar... ¿puedes ir un poco más allá?
2. Pensamientos que no aportan nada.

Citando un opinión de alguien a quien no le gusto "La Historia Interminable": tienes la sensacion de que este libro es 1 km de largo y 1cm de profundo.

AMBIENTACIÓN
Pues funciona, es resultona, las descripciones te permiten saber claramente dónde estas en cada momento, pero... muy poco original. Copia por la cara todo el panteón y la cosmovisión de los vikingos. Dasarin = elfos, Verkuur = Orcos y tira millas.
Todo muy estándar tolkiniano de Europa nórdica medieval.
Buen punto, eso sí, la igualdad entre hombres y mujeres que hay entre los kranyal y los djendel. Aunque curiosamente, la mayoría de personajes interesantes me pareció que eran hombres.

TRAMA
Lo mejor, claramente, cómo hace que todas las tramas confluyan al final.
Guay la trama de la guerra civil, aunque resuelta con un simplón Deus ex Machina + Skutvik es malo.
Algunas cosas que no me gustaron:
Los terribles invasores del principio: no tienen casi ni una linea de diálogo, son el Mal Absoluto y luego desaparecen sin más.
El principal dios de Neimhaim no es Thor ni Nordkinn, es... Deus ex Machina. La autora abusa terriblemente de este recurso de poner a personajes al borde de la muerte para salvarlos con algún milagro / sanador de nivel 50 / intervención divina etc. Es taaaan cansino esto, de verdad... ningun personaje principal o secundario puede morir hasta el momento de "eliminación masiva de PNJs" del final. Que me digan cuánto cuesta cotizar a la Seguridad Social de Neimhaim, por favor, que me apunto.
Otra cosa que no me cuadra para nada es el exilio de Shagan y Ailsa. Vamos a ver: esto es la Edad Media, señores. Se exilia A SIGFRED y aquí no ha pasado nada. Porque, vamos a ver: un rey o reina NO TIENE POR QUÉ SER UN FENÓMENO VALIÉNDOSE POR SÍ MISMO. Su labor es DIRIGIR a la gente. Y ¿cómo c******* se supone que vas a aprender a dirigir personas y a que no te engañen, si no has tenido ningún contacto humano salvo tus padres hasta los 18 años? Esto es lo tipico que queda guay en una novela, pero sería un Absoluto despropósito en la vida real.
Otro WTF pero que da lugar a una batalla chula es el ejército de muertos vivientes de Nordkinn.

CONCLUSION GENERAL
Una novela de fantasía épica fácil de leer, pero excesivamente larga y típica. Los aspectos memorables son algunas descripciones, algunos personajes secundarios y la confluencia de tramas en un desenlace final sorprendente y emocionante.

Volver a “Asshaitas lectores 2022”