Mensajepor Bendar » Dom, 04 Dic 2022, 13:27
Bueno, pues voy a comentar lo que llevo de este libro, que es aprox. 160 páginas de texto más unas 40 o así de notas al pie.
Tanto la historia como los personajes me están gustando, sin ser magníficos. Entre los personajes, hasta que llegan a la Iglesia Roja donde hay más variedad, me parecía que sólo existían 2 voces diferentes: las de abusones (desde matones callejeros hasta el Cónsul) y las de personajes sobradísimos que hablan con mucho ingenio: Mercurio, Tric, Mia...
El "Hogwarts" de la Iglesia Roja de momento está bastante interesante, tanto los alumnos como los profes y las dinámicas que van surgiendo entre los diferentes personajes.
El momento de los "kraken de arena" me parece que roza la infracción del copyright de Dune y sus gusanos de arena.
La traducción por ahora me parece que está muy bien y no es un libro fácil de traducir, con tanto neologismo creado por el propio autor.
Lo que menos me está gustando hasta ahora, es que hay tropecientas notas al pie que ralentizan mucho la lectura, porque están al final y no debajo de cada página. Cuando lees en ebook, esto es muy rollo. Algunas notas al pie aportan un trasfondo muy interesante sobre el mundo, mientras que otras son pequeños chascarrillos, con lo cual no te las puedes pasar. Sin exagerar diría que en 160 páginas leídas, había 50 notas al pie.
Tengo 0 dudas de que Mia va a conseguir su venganza. De hecho, en algunas notas al pie se la menciona con el epíteto "destructora de la República Itreyana", en lo que aparece un auto-spoiler total.
Me recuerda un poco a Neimhaim el rollo este de que creas un mundo de fantasía, y por la cara total resulta que se parece mucho a Italia en una mezcla de la época de la República romana y la Venecia o Génova del Renacimiento, con nombres italianos y demás. En Neimhaim, teníamos un mundo fantástico en el que hay vikingos que adoran a Thor, Freya, etc. Muy guay lo de los tres soles y cómo este hecho astronómico se refleja en las religiones, calendario, costumbres, etc.