Empecé a leer este libro antes de que estuvieran "oficialmente" asignados los libros del Club a los meses de 2022 y como me enganchó, ya no pude parar para empezar con el de enero.
Mi impresión general del libro es bastante buena. Le he puesto 4* en Goodreads. Lo que me ha gustado: explica la biología en términos evolutivos, asociando cada característica de los seres vivos (el movimiento, la reproducción, etc.) a una necesidad y cómo ha ido evolucionando en respuesta a los desafíos del medio ambiente y de otros seres vivos. Yo de pequeño era muy entusiasta de los animales, les pedía a mis padres que me compraran todas las semanas el fascículo del coleccionable "Enciclopedia de los Animales." Luego al crecer me di cuenta de que el campo no es para mí y perdí ese interés. Pero siempre algo nos queda de las cosas que nos entusiasmaron de pequeños y este libro ha conseguido reconectar con ese interés infantil.
Las partes menos buenas:
1. Este libro habla DEMASIADO sobre los animales de la Tierra, y MUY POCO sobre los extraterrestres. Hay un par de comentarios sobre los animales que podrían existir en Titán o en Encélado y algunas menciones de pasada sobre los aliens que encontramos en la ciencia ficción, pero el 95% del contenido en realidad se refiere a los animales terrestres. Por tanto, cualquiera que tenga un nivel más o menos avanzado de biología, se podrá sentir un poco estafado porque le estarán contando cosas que ya sabe. No es mi caso, yo dejé la Biología en 2º BUP, a finales del pasado milenio, así que mis conocimientos en la materia son muy básicos y están bastante olvidados.
2. La conclusión final me ha parecido un poco pobre. Los capítulos 11 y 12 dan muchas vueltas sobre la misma idea y no aportan realmente nada que no se haya visto anteriormente.
Como esta Guía es prácticamente un libro de texto sobre biología evolutiva, campo del que no sabía prácticamente nada, he ido tomando notas de las cosas que me han ido llamando la atención (y algunas referencias otras lecturas) en unas pequeñas cuartillas que guardaba en la solapa del libro. Las voy a compartir por aquí, así aprovecho y las pongo en formato digital. Las pongo bajo "Spoiler," más que nada porque a quienes sí sabéis de estas cosas, probablemente os parezcan demasiado básicas. @Nalibia, hay una referencia a tu novela.
CAPÍTULO II
CAPÍTULO III
CAPÍTULO IV – MOVIMIENTO
VARIOS CAPÍTULOS: ANIMALES EXTREMOS
TEORÍA DE JUEGOS APLICADA AL COMPORTAMIENTO ANIMAL.
COMUNICACIÓN
SUPERINTELIGENCIA Y VIDA ETERNA