04 Abril - La Guía del Zoólogo Galáctico

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2022.
Bendar

04 Abril - La Guía del Zoólogo Galáctico

Mensajepor Bendar » Dom, 16 Ene 2022, 09:06

Imagen

LA GUÍA DEL ZOÓLOGO GALÁCTICO

Arik Kershenbaum

¿Es posible saber cómo es realmente la vida extraterrestre?

Descubre cómo funciona realmente la vida, tanto en la Tierra como en el espacio.

Los científicos están convencidos de que hay vida en el espacio exterior. Sin embargo, nuestra visión de lo «extraterrestre» está demasiado influenciada por los clichés hollywoodienses. Ha llegado el momento de abandonar nuestra fijación por los monstruos y basar nuestras expectativas en cimientos científicos sólidos. Partiendo de sus conocimientos sobre la vida en la Tierra y la teoría evolutiva de Darwin, el zoólogo de Cambridge Arik Kershenbaum nos explica en este asombroso libro cómo podría ser la vida alienígena. De qué modo podrían comunicarse mediante impulsos eléctricos, o qué condiciones serían necesarias para que en la evolución no se hubiera impuesto la simetría son dos de los muchos interrogantes que resuelve: ¿puede haber un planeta con animales supersónicos? ¿Chillarán de miedo, jurarán decir toda la verdad, o poseerán una tecnología avanzada? En esta entretenida y absorbente guía zoológica Kershenbaum usa los últimos descubrimientos científicos para abordar una de las cuestiones más fascinantes que se plantea el ser humano.

Bendar

Re: 04 Abril - La Guía del Zoólogo Galáctico

Mensajepor Bendar » Dom, 16 Ene 2022, 09:44

Empecé a leer este libro antes de que estuvieran "oficialmente" asignados los libros del Club a los meses de 2022 y como me enganchó, ya no pude parar para empezar con el de enero.

Mi impresión general del libro es bastante buena. Le he puesto 4* en Goodreads. Lo que me ha gustado: explica la biología en términos evolutivos, asociando cada característica de los seres vivos (el movimiento, la reproducción, etc.) a una necesidad y cómo ha ido evolucionando en respuesta a los desafíos del medio ambiente y de otros seres vivos. Yo de pequeño era muy entusiasta de los animales, les pedía a mis padres que me compraran todas las semanas el fascículo del coleccionable "Enciclopedia de los Animales." Luego al crecer me di cuenta de que el campo no es para mí y perdí ese interés. Pero siempre algo nos queda de las cosas que nos entusiasmaron de pequeños y este libro ha conseguido reconectar con ese interés infantil.

Las partes menos buenas:

1. Este libro habla DEMASIADO sobre los animales de la Tierra, y MUY POCO sobre los extraterrestres. Hay un par de comentarios sobre los animales que podrían existir en Titán o en Encélado y algunas menciones de pasada sobre los aliens que encontramos en la ciencia ficción, pero el 95% del contenido en realidad se refiere a los animales terrestres. Por tanto, cualquiera que tenga un nivel más o menos avanzado de biología, se podrá sentir un poco estafado porque le estarán contando cosas que ya sabe. No es mi caso, yo dejé la Biología en 2º BUP, a finales del pasado milenio, así que mis conocimientos en la materia son muy básicos y están bastante olvidados.

2. La conclusión final me ha parecido un poco pobre. Los capítulos 11 y 12 dan muchas vueltas sobre la misma idea y no aportan realmente nada que no se haya visto anteriormente.

Como esta Guía es prácticamente un libro de texto sobre biología evolutiva, campo del que no sabía prácticamente nada, he ido tomando notas de las cosas que me han ido llamando la atención (y algunas referencias otras lecturas) en unas pequeñas cuartillas que guardaba en la solapa del libro. Las voy a compartir por aquí, así aprovecho y las pongo en formato digital. Las pongo bajo "Spoiler," más que nada porque a quienes sí sabéis de estas cosas, probablemente os parezcan demasiado básicas. @Nalibia, hay una referencia a tu novela.

CAPÍTULO II

Selección natural como mecanismo universal.
1 mejora incremental – 1 paso cada vez.
Ecuación de Price: la difusión de un rasgo es proporcional a la ventaja que aporta. Price: conversión al cristianismo, okupa, loco.
Evolución convergente: el vuelo, mismo problema, mismas soluciones.
Las formas son mucho más contingentes que las soluciones.
Papel de las grandes extinciones.
¡Poca relevancia del ADN y la bioquímica! Puede que no existan agua o carbono. El ADN es un mecanismo contingente, propio de la Tierra, podría no existir en otros planetas.

CAPÍTULO III

Clasificación de los animales:
Forma / función
Linaje / herencia.
Aristóteles – Linneo – Darwin
Delfines y murciélagos, mismo sistema sónar.
Animales: 1. Ingieren y procesan comida. 2.Movimiento
LUCA: Last Universal Common Ancestor.
El jardín de Ediacara: vida precámbrica, sin depredadores.
“La falta de competencia no augura nada bueno para la evolución. Pues, en esas circunstancias, no hay ventaja para la innovación, ni problemas reales que necesiten solución” Esto es lo mismo que les pasó a los científicos de la biblioteca de Alejandría, que no inventaban cosas útiles porque estaban aislados de la vida real en su torre de marfil. También lo dice C.W. Ceram sobre los astrónomos mayas en “Dioses, Tumbas y Sabios”
La evolución requiere competición, presión y escasez.

CAPÍTULO IV – MOVIMIENTO

Los animales se mueven por NECESIDAD.
Los beneficios tangibles deben acumularse A CADA PASO en la senda de la evolución.
Si no hay beneficio por moverse a CASI la velocidad del sonido, nunca se llegará a sobrepasar.
Ningún animal ha desarrollado ruedas ni velocidad supersónica.

VARIOS CAPÍTULOS: ANIMALES EXTREMOS

Hongos con 23.000 sexos diferentes – ¡así no puede haber hongos incel!
Hormigas explosivas suicidas
Peces con comunicación eléctrica
Polillas que interfieren las señales de los murciélagos
Hormigas agricultoras de hongos
Individuos superemparentados y clones para incrementar la cooperación
Bacterias que pueden vivir millones de años y sobrevivir en el espacio.

TEORÍA DE JUEGOS APLICADA AL COMPORTAMIENTO ANIMAL.

La cooperación en un ámbito engendra cooperación en más ámbitos.
La inteligencia específica conduce a una inteligencia general más amplia.
¡La teoría de juegos sí que es necesaria, mientras que el ADN es contingente! La selección por parentesco también es contingente, porque depende del ADN.
Ciervo hippie vs ciervos supermachos: ser agresivo no es siempre la conducta óptima.

COMUNICACIÓN

Primero se desarrolla la percepción sensorial, y de ahí surge la capacidad de comunicar a través de ese medio (p.ej. primero oír, luego hablar)
La comunicación debe suponer SIEMPRE un beneficio evolutivo para el EMISOR.
Mensajes costosos: más fidedignos. El engaño es más barato. Igual que los hackers.
Sólo el lenguaje nos diferencia de los animales.
Lenguaje gestual: posible precursor del habla. ¿Hablarían así los extraterrestres de brazos largos de Nali en “Prolodu”?
Ley de Zipf (primer filtro):
“The” es 2x común que “of” y 3x común que “and”
Para que una comunicación extraterrestre sea lenguaje, debería no ser ni demasiado repetitiva ni totalmente aleatoria.
La evolución es darwiniana, la historia y la cultura son lamarckianas. Misma idea que Bogdanov en Marte Rojo.
“La transmisión cultural es un proceso lamarckiano colosal”

SUPERINTELIGENCIA Y VIDA ETERNA

Contra el ordenador superinteligente: Mutación; reprogramación; teoría de juegos.
Ventajas de la muerte: permite la evolución; mejora adaptación a un mundo en cambio; coste-beneficio de ser inmortal.
Teoría de la panspermia: la vida en la Tierra fue “sembrada” por alienígenas.

Madelaf

Re: 04 Abril - La Guía del Zoólogo Galáctico

Mensajepor Madelaf » Lun, 05 Dic 2022, 21:19

Pues voy más o menos por la mitad. No está mal, cuenta cosas interesantes, pero en general nada demasiado sorprendente. Cojo el libro de vez en cuando y me leo algunos trozos, pero tampoco es que me apasione...

Volver a “Asshaitas lectores 2022”