05 Mayo - Orgullo Zombi (2ª Antología)

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2022.
Bendar

05 Mayo - Orgullo Zombi (2ª Antología)

Mensajepor Bendar » Vie, 04 Mar 2022, 17:36

Imagen

Orgullo Zombi 2
de Varios Autores

Antología literaria en torno a la idea de muerte y resurrección.

En estas páginas encontrarás 25 relatos, 2 poemas, un teatro y un cómic, de diversos géneros: misterio, terror, comedia, romance...

Con obras de: Laura Mars, Beatriz Schleich, Borja Echeverría Echeverría, José Luís Alonso Casado, Roberto Caldera, Félix Morales Hidalgo, Santy Portela, Ariadna R. Soler, David Corelli, Mario Moreira, Sheila Fernández Martín, Jesús Relinque, Marta Inés Rodríguez, Óscar Navas, Ed Gorende, Denis Gil Vega, Alejandro Marín Ibáñez, Lucas Naranjo, Pascual Delegido, Víctor S. Domz, David P. Yuste, Rocío Galeote Ramírez, Borja Alonso Alonso, Andrés Granbosque, Diego Alonso R., Arima Rodríguez, Zahara C. Ordóñez, David Bejarano Curtido, Rocío Stevenson, Lucyna Adamczyk, Xiomara Imanoni, José Luis Pascual, C. G. Demian, Noemí Ester Marmor, Javier Santos Arellano, María Loreto Corbi, Fran Castillo, Bruno de Paúl, Darío M. Urdiales, y Tony Jiménez

Bendar

Re: 05 Mayo - Orgullo Zombi (2ª Antología)

Mensajepor Bendar » Vie, 04 Mar 2022, 18:09

He leído la antología a lo largo de varios meses, porque la compré cuando salió, así que tengo algunos zombis más frescos que otros en mi cerebro. He repasado un poco para poder comentar.

En general, me ha gustado mucho. La selección de relatos me parece mejor que la media de otras publicaciones de este estilo que he leído. Sólo hay un relato que no me gustó nada y no llegué a terminar.

El único relato que me dio un verdadero ataque de risa al leerlo fue "El zombi como voluntad y representación". El filósofo Zombihauer me pareció absolutamente genial. Una pena cómo termina el relato, eso sí, con el típico festín comecerebros. El principio daba a entender que luego vendría algo más original.

Voy a comentar muy brevemente los que más me han gustado y por qué:

"Dentro de ti": un poema breve pero con un impecable desarrollo.

"Que ni la muerte nos separe": una historia de amor más allá de la muerte con un gran trasfondo y una adorable pareja protagonista.

"El cielo, el Sol, la Luna y las estrellas": genial ese crescendo del horror, cómo va avanzando cada vez más la sensación de miseria y desasosiego.

"En la carnicería": adorables zombis políticamente correctos (gays y vegetarianos) con un final sorprendente.

"Excepcionalmente fresco": ¿Puede haber una idea mejor (y peor a la vez) que resucitar al mismísimo H.P.Lovecraft?

"La asombrosa fortuna de Peeter de Rijp": esquivar tanto a la muerte puede ser más una maldición que una bendición. Muy chula la ambientación
histórica de los Polder y los Estados Generales.

"Términos y condiciones de resurrección": el resucitador en tiempos actuales parece un personaje salido de "Pulp Fiction" o un thriller hollywoodiense. Muy buena la familia que le encarga el trabajito, son todos un cuadro...

"La caída de Omega": una protagonista llena de recursos, una ambientación muy claustrofóbica y un ritmo que empieza un poco lento para ir acelerándose hasta ser endiablado al final.

"Suicidio cuántico": genial la idea de irte suicidando hasta encontrar un mundo que te guste. Muy interesante también el trasfondo distópico.

"Un paso en la dirección correcta": muy turbio en plan Reanimator... y eso que yo no tengo perro ni me gustan para nada los perros.

"Deudor de la muerte": una historia muy bien hilada, personajes creíbles, ambientación histórica conseguida, giro sorprendente (que no "giro sorpresa") al final... Muy bien todo.

"La senda púrpura de Vincent", tan cortito que no cuenta una historia entera, pero su lenguaje extremadamente barroco y la angustia que nos transmite el protagonista le incluyen entre mis favoritos.

No puedo opinar sobre "El lamento de Eastbridge" porque fui lector beta. Sí comentaré que el autor tiene otra versión con unos pequeños cambios, para darle un enfoque más adecuado a otra antología.

Aunque no entre entre mis top, sí me gustaría destacar una idea que me gustó mucho del guión teatral "¡Quiero salir de aquí!": el concepto de que los apocalipsis zombis son sucesos recurrentes, y que cada vez los humanos se sacan alguna loca solución de la manga para acabar con la siguiente plaga de no-muertos.

El peor: "Morderán el polvo". Es un western con vampiros que transmite una sensación de "no me creo absolutamente nada de lo que estoy leyendo". Personajes ultra-mega-superpoderosos que no le dan la más mínima emoción.

¿Que los que más me han gustado son prácticamente la mitad de la antología? Pues sí, ya he dicho que me ha parecido muy buena la selección.

Por cierto, algunos relatos los he escuchado descargándolos en formato Podcast por Ivoox. A destacar en este apartado:

i-) El relato "Un dedal de sangre", en el que todas las voces las narra extraordinariamente bien Amparo Montejano.

ii-) El relato "Nacidos de la tierra", donde una de las voces la hace una novelista española muy conocida por este grupo...

Scully

Re: 05 Mayo - Orgullo Zombi (2ª Antología)

Mensajepor Scully » Mié, 07 Sep 2022, 18:18

Aunque apenas he llegado al ecuador, debo decir que coincido con Bendar en que la selección de los relatos es muy buena, y que por ahora no hay relato, poema y obra dramática que no me haya gustado, entre el zombi comecerebros más clásico, el humor, la fantasía y su nigromancia, no muertos bebedores de sangre y por supuesto, Lovecraft, tanto el reanimado que trae consigo a Azathoth como el relato del miembro del club que podría perfectamente pertenecer al Círculo, y que es uno de mis relatos favoritos de la antología.

Sigo :caf:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2022”