01 Enero - Una educación mortal - Naomi Novik

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2022.
Aditu
Contactar:

01 Enero - Una educación mortal - Naomi Novik

Mensajepor Aditu » Mar, 04 Ene 2022, 07:47

Una educacion mortal, de Naomi Novik.
Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.
Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.
A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides, destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.
Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.
Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.
Nº páginas: 264.
Imagen
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Aditu
Contactar:

Re: 01 Enero - Una educación mortal - Naomi Novik

Mensajepor Aditu » Mar, 04 Ene 2022, 07:50

Holi,

Me ha gustado bastante, tanto Galadriel como el grupo de amigas me caen bien. Del que me hubiera gustado algún PoV hubiera sido de Orion, y más con la nota que le manda la madre a El. Lo único que se me ocurre es que viendo que Galadriel atrae a los mals como moscas y que el otro saca maná de ellos y no controla muy bien el maná que gasta que la utilice como cebo o algo, eso o que la madre se equivoque, pero parece una señora muy maja, la verdad.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Jue, 06 Ene 2022, 09:16

Coincido, me ha gustado bastante. Ha caído en 4 ratos, como quien dice. No será el mejor libro del año, pero eso, agradable de leer. Me gusta lo de que esté "predestinada" o "profetizada" a ser el puto apocalipsis y que la única salvaguarda sea que su madre es maja y decente, básicamente :mrgreen: Ha sido curioso también lo de que el héroe salvador sea el que crea el mayor peligro por poner a los mals a dieta, la verdad es que no esperaba eso.

Sobre la nota, yo lo primero que pensé fue que la madre había mentido y que en realidad son medio hermanos, en plan culebron :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero supongo que eso no va a pasar en una novela de este tipo...

Lo único que me han faltado son más muertes. Para ser un sitio tan peligroso... por mucho que Orion esté de caballero blanco por ahí, esperaba más bajas "cercanas" (Que al final gente cercana a Galadriel pues poco hasta última hora, pero me refiero más "cercanas a la narración"), aunque si es verdad que lo de tolerar al señor que echa a otros al vacío pues también ha sido curiodo/inesperado. Imagino que la cosa seguirá con el año de graduación, y el volumen final de la trilogía sea ya fuera? o quizá no, quizá la trilogía entera sea dentro de la escolomancia... En cualquier caso, probablemente caerán los siguientes, creo que este ha sido el libro que más me ha gustado de la señora (Aunque por algún motivo, en mi cabeza los de "la quinta ola" eran tambien suyos, lo siento señora Jemisin :lol: pero tras darme cuenta, definitivamente es el que más me ha gustado de ella )
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mié, 19 Ene 2022, 19:21

A mí también me ha gustado. De todos los que he leído de la autora ha sido el que me ha parecido más equilibrado en cuestión de capítulos infumables por ahí metidos que no aportan nada. Este diría que no tiene ninguno, aunque a cambio como el wordbu es tan complejo, a veces te suelta parrafadas de información que se hacen algo pesadas y cuesta asimilar tantos datos. Aun así, es muy entretenido.

Los personajes están muy bien y tienen sus puntitos destacables como ha comentado Sads. También estoy de acuerdo con él en que muere poca gente relevante, espero que lo solucionen en el siguiente, aunque lo mismo después del final de este la graduación no es tan dura.

Yo he supuesto que la nota era más rollo que él salía en la profecía como el señor que la detenga o algo así y no le han dicho nada o si no en la profecía que le estén criando para eso o algo del estilo. Ni él parece estar mintiendo, ni la madre tampoco.

Imagino que la cosa seguirá con el año de graduación, y el volumen final de la trilogía sea ya fuera? o quizá no, quizá la trilogía entera sea dentro de la escolomancia...

El siguiente libro es la graduación (ya está publicado) y el tercero (ya tiene fecha de publicación y sinopsis y esas cosas) es fuera de la escuela, sí.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Mié, 26 Ene 2022, 14:15

Acabado también. Me gustó mucho, estoy con Sads, el que más de esta autora. Básicamente por lo que dice Nali, todos los capítulos me parecieron entretenidos y no hubo trozos pesados de leer como sí había en los otros. Me gustaba que no hubiera trama romántica entre los protagonistas, hubiera preferido que siguiera asi... En cuanto pueda empiezo con el segundo ^^

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 02 Feb 2022, 17:28

Buenas, pues terminado el 1 de febrero.

Me ha gustado mucho y en general coincido con la mayoría de vuestros comentarios.

La protagonista me ha parecido muy interesante, ves cómo se sabotea socialmente a sí misma y cómo va evolucionando. Muy bien. También me ha encantado el personaje "elidido" de la madre, que tiene mucha importancia aunque no esté en la Escolomancia. Orion Lake interesante, las amigas Liu, Nkoyo y Aadhya, bien; aunque Aadhya me parece un punto demasiado perfecta. Al menos Liu usa la malia al principio. Los chicos del enclave de Nueva York también me han gustado, aunque es un poco obvio que la autora pone a los 3 estudiantes más horribles (Todd, Chloe y Magnus) como "norteamericanos de clase alta" para no molestar a absolutamente nadie... aunque ya se ha demostrado que eso es imposible.

Me ha pasado una cosa curiosa con los personajes; estamos tan habituados a las series de TV de adolescentes glamurosos, que yo desde el principio me los imaginé a todos guapos, altos, con pelazo, vestimenta superchula, etc. Aunque luego las descripciones no van por ahí, para mi mente ya era demasiado tarde.

El mundo de la Escolomancia me ha gustado mucho. Es curioso, aunque sea todo muy fantasioso, el mundo me ha parecido infinitamente más creíble y mejor encajado que el de "Hacia las Estrellas" que leí hace poco. Me encanta esto del colegio victoriano-steampunk que se "autorregula". ¡Un instituto sin profesores... y funciona! Genial también el idealismo (en sentido filosófico) de que las cosas existen "más" cuanto más se piensa en ellas. Incluso tenemos "idealismo dialéctico" porque los deseos y obsesiones de distintos grupos compiten entre sí por forjar una realidad u otra. La autora nos mete una cantidad considerable de info-dumping, pero es que la Escolomancia es tan chula, que no me importó. También me gustan de siempre las novelas de fantasía con amplio bestiario y en ese sentido, esta no decepciona.

En cuanto a la trama, pues avanza bastante bien aunque algunos episodios me parecieron un poco repetitivos (sin llegar a cansar). Aparece un bicho, Orion se lo carga (o eso parece) y luego esto repercute en las relaciones entre los adolescentes. El final me decepcionó un poco, demasiado happy happy todo y muy melodramática la nota de la madre. Coincido en lo que habéis dicho antes de que deberían haber muerto más secundarios cercanos a la pareja de protas. Es un poco inconsecuente que la escuela continuamente se nos diga que es un lugar peligrosísimo, cuando a lo largo del libro no mueren más de 3 ó 4 estudiantes, todos ellos PNJs insustanciales.

El tema del racismo y el nombre de Galadriel, no los comentaré aquí porque ya los hemos tratado ampliamente en el foro.

Hay algunos puntos muy divertidos que realmente me hicieron partirme de risa mientras leía: el del Maleficaria que los chicos llevan escondido entre las piernas; el de los estudiantes de Londres comentando lo difíciles que les resultaban las tareas para parecer modestos; algunas de las frescas que le suelta Galadriel a Orion...

En fin, muy buen comienzo de año del Club. Seguramente me leeré los dos siguientes. Naomi Novik, por ahora, los 3 libros suyos que hemos leído, 3 aciertos.

Cersei

Mensajepor Cersei » Sab, 26 Feb 2022, 11:29

Bueno, pues Naomi Novik es el must del grupo, jajajaja :lol: :lol: :lol: :lol: . Me ha gustado bastante el libro.
La nota de final de la madre cebo total.
La verdad es que no le saco muchas pegas: entretenido, sin paja (vengo de leer el primero de la Rueda). Los personajes me gustan, y que la protagonista esté de mala hostia todo el rato también. En conclusión, buen comienzo.
Ahora estoy de parón, que el de febrero no lo he leido, pero es que estoy con cosas (Tolkien). Sorry not sorry
Imagen

Scully

Mensajepor Scully » Mié, 09 Mar 2022, 11:55

Otra a la que le ha gustado y que se leerá la trilogía entera.

He disfrutado mucho y se me ha hecho amena la lectura, pero a fin de cuentas te están contando una historia de instituto en la que el capitán del equipo de rugby se enamora de la marginada, pero más adornado y elaborado.

Es verdad que no tiene paja (son pocas páginas, en cualquier caso), pero estar una y otra vez metiendo explicaciones sobre el colegio y el mundo mágico, que encima parece que la autora está reescribiendo y parcheando la historia según le conviene para la trama, es un pelín cansino.

Yo también echo de menos más muertes, pero creo que a lo largo de la historia van dejando claro que lo verdaderamente peligroso es la graduación. Y esto ya no lo entiendo y creo que ahí me falla la suspensión de la incredulidad, porque da la impresión de ser un sitio muy peligroso y que cualquier bicho y compañero te puede matar en el colegio y encima sale muy poca gente viva de ahí... ¿Qué padre mandaría a su hijo a un sitio así?? Daba la impresión de que El estaba más segura con su madre, por no hablar de los chavales de los enclaves...

En fin, mola que la protagonista sea la repera y que esté destinada a la muerte y destrucción y aún así sea una buena persona. Los demás personajes se me quedan un poco planos, la verdad.

No me ha gustado el cliffhanger final, no os voy a engañar -_- . Yo también creo que tiene más que ver con la profecía que con algún rollo culebrunesco familiar. Además, la propia El ya pensaba que lo que hacía Orion era vigilarla. En fin, a ver el siguiente libro qué tal :caf:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2022”