Mensajepor Nalibia » Jue, 11 Nov 2021, 19:14
Me parece un libro que parte de una premisa muy interesante que se echa a perder al intentar desarrollarla. Tiene cosas muy chulas, como los poderes de algunos personajes que son muy originales, la historia de los vampiros, los injertadores son unos malos muy molones. No sé, podía haber sido un libro de los que dejan huella, pero...
Todos los personajes tienen un sentido del humor muy parecido, si no te dicen quien hablar podría ser todo el rato la protagonista. Incluso en las cartas, la anterior versión de sí misma tiene el mismo sentido del humor que ella. Las cartas, ¡ay, las cartas! Puede ser el recurso más chapucero para explicar cosas del mundo literario, pero es que encima en este libro la mitad no aportan nada más que páginas y páginas de "conozcamos a la antigua torre Thomas" (en general, le sobran sus buenas 200 páginas a la novela, así, tranquilamente). Te corta la historia todo el rato para meterte explicaciones sobre cómo funciona todo en ese mundo y se hace pesado. Encima es que no tiene sentido. Te marca las cartas en el orden que tiene que leerlas, te insiste todo el rato en que no se imagina por qué alguien querría borrarle la memoria. Una y otra vez. Entonces, 300 páginas después (mitad del libro más o menor) te cuenta cómo casualmente descubrió que había una base secreta para crear agentes en paralelo y que se coló allí. Supongo que no se le ocurrió moverlo a la carta 3 o la 4 por ser un dato relevate, entre otras cosas porque en las siguientes cartas sigue insistiendo en que no se le ocurre por qué nadie querría ir a por ella. Que a ver si va a ser porque descubrió a alguien evadiendo impuestos... O porque eres gilipollas, querida, una de las dos cosas.
Y el final... Aparte de que se ve desde el principio quiénes son los malos o más bien quiénes no lo son que por descarte te deja a los culpables. Pero es que encima, por si el recurso de las cartas no fuese una chusta lo bastante grande también tenemos los malos de James Bond que te cuentan todo lo que necesitas saber en lugar de matar a la protagonista. Muy cutre, la verdad.
Por otro lado, es entretenido de leer, así que tampoco es que sea una tortura y la paja que te cuenta al menos es interesante en mayor o menor medida porque el mundo que ha creado está chulo. Aun así, me quedo con la saga de los Ríos de Londres, está mucho mejor llevada para mi gusto.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha