Mensajepor Nalibia » Lun, 14 Jun 2021, 18:52
Empiezo diciendo que me parece un libro totalmente olvidable cuya lectura no me ha aportado nada.
En cuanto a estilo va justito y no sé si será impresión mía, pero me ha resultado anticuado. No sé cómo explicarlo, pero si me dicen que lo escribieron en los noventa en lugar de en el 2014, me lo creo.
En cuanto a historia me ha resultado predecible y poco novedoso. Avanza todo tan despacio que no conseguía engancharme, hasta que llega al final y de repente Leandro decide insultar al falangista porque yo qué sé, supongo que porque el escritor necesitaba precipitar los acontecimientos, porque la situación no hay por dónde cogerla.
Los personajes más de lo mismo. Tenemos al de la Gestapo y al falangista que son malos malísimos. Que, por cierto, la escena absurda de las torturas a unos señores random no aporta nada y alarga el libro. Señor, ya sabemos que los de la gestapo eran mala gente, no me hace falta que meta escenas aleatorias que no valen para nada ni que repita cada vez que ve a una mujer que le gustaría que se quedasen a solas para poder abusar de ella, aunque quizá podría dejar caer algo que ayude a ver venir lo del hermano homosexual del conserje para que los personajes puedan deducirlo sin necesidad de que el señor deje una carta (qué conveniente siempre). También están Leandro y sus compinches dispuestos a sacrificarse por la causa porque son gente de honor, que para algo son los buenos. Los ingleses son una caricatura a la que todo el mundo torea. Los personajes femeninos son histéricas, sufridoras víctimas de abusos y violaciones o fieles enamoradas. Un cliché tras otro. La historia de Mercedes y su marido es un pegote que supongo debería aumentar la tensión y para mi gusto solo sirve para que la historia desbarre. Los únicos que me han parecido una grata sorpresa han sido los altos mandos alemanes porque te los muestra más como funcionarios eficientes que se metieron en esto por recuperar la grandeza de su patria que como gente cruel (para hacer contraste con el de la Gestapo, supongo) que es lo que me hubiera gustado ver en el libro de la Fortaleza para que me importase algún personaje.
En fin que no me apetece darle muchas más vueltas a esto y si he dicho alguna estupidez puede que sea porque lo terminé el sábado y ya se me ha olvidado más de la mitad.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha