JUNIO: Operación Félix

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2021.
Aditu
Contactar:

JUNIO: Operación Félix

Mensajepor Aditu » Mar, 22 Dic 2020, 09:30

Libro: Operación Félix
Autor: Peter Harris
Número de Páginas: 488
Sinópsis: Verano de 1940. Mientras el paso de las tropas alemanas retumba en las calles de París, Winston Churchill llama al pueblo británico a la resistencia: lucharán en las ciudades, en los campos, en las costas# Ante las dificultades para invadir Gran Bretaña, Hitler decide cerrar el Mediterráneo a los convoyes británicos. Con precisión germánica, el general Alfred Jodl empieza a trabajar en la llamada "Operación Félix", cuyo objetivo es apoderarse de Gibraltar. Sin embargo, un suceso inesperado inter ere en su trabajo, y requiere la intervención de la Gestapo. En España, gobernada con mano de hierro por Franco, Leandro San Martín trata de pasar desapercibido como un modesto representante de tejidos y ropa de hogar, ocultando su pasado republicano. Aunque lo que más deseaes rehacer su vida, se verá inmerso en una peligrosa misión que lo llevará al campo de Gibraltar. Del éxito de su cometido dependerá el curso de la guerra.
Género: Thriller
--------
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: JUNIO: Operación Félix

Mensajepor Nalibia » Lun, 14 Jun 2021, 18:52

Empiezo diciendo que me parece un libro totalmente olvidable cuya lectura no me ha aportado nada.

En cuanto a estilo va justito y no sé si será impresión mía, pero me ha resultado anticuado. No sé cómo explicarlo, pero si me dicen que lo escribieron en los noventa en lugar de en el 2014, me lo creo.

En cuanto a historia me ha resultado predecible y poco novedoso. Avanza todo tan despacio que no conseguía engancharme, hasta que llega al final y de repente Leandro decide insultar al falangista porque yo qué sé, supongo que porque el escritor necesitaba precipitar los acontecimientos, porque la situación no hay por dónde cogerla.

Los personajes más de lo mismo. Tenemos al de la Gestapo y al falangista que son malos malísimos. Que, por cierto, la escena absurda de las torturas a unos señores random no aporta nada y alarga el libro. Señor, ya sabemos que los de la gestapo eran mala gente, no me hace falta que meta escenas aleatorias que no valen para nada ni que repita cada vez que ve a una mujer que le gustaría que se quedasen a solas para poder abusar de ella, aunque quizá podría dejar caer algo que ayude a ver venir lo del hermano homosexual del conserje para que los personajes puedan deducirlo sin necesidad de que el señor deje una carta (qué conveniente siempre). También están Leandro y sus compinches dispuestos a sacrificarse por la causa porque son gente de honor, que para algo son los buenos. Los ingleses son una caricatura a la que todo el mundo torea. Los personajes femeninos son histéricas, sufridoras víctimas de abusos y violaciones o fieles enamoradas. Un cliché tras otro. La historia de Mercedes y su marido es un pegote que supongo debería aumentar la tensión y para mi gusto solo sirve para que la historia desbarre. Los únicos que me han parecido una grata sorpresa han sido los altos mandos alemanes porque te los muestra más como funcionarios eficientes que se metieron en esto por recuperar la grandeza de su patria que como gente cruel (para hacer contraste con el de la Gestapo, supongo) que es lo que me hubiera gustado ver en el libro de la Fortaleza para que me importase algún personaje.

En fin que no me apetece darle muchas más vueltas a esto y si he dicho alguna estupidez puede que sea porque lo terminé el sábado y ya se me ha olvidado más de la mitad.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Cersei

Mensajepor Cersei » Dom, 20 Jun 2021, 16:08

He leído por encima la opinión de Nali y como que me da más pereza aun. 488 páginas :o
Imagen

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 01 Ago 2021, 09:10

Llevo leídas unas 100 páginas y me está pareciendo como esos documentales de Historia que entremezclan alguna escena dramatizada con actores en un intento fallido de meterle dinamismo. Hasta ahora todos los personajes que han salido son como " muñecos de cuerda" que tienen una misión obvia que cumplir y a eso se dedican.

A mí el tema este de nazis, II Guerra Mundial, espías y demás me encanta. Por otro lado, la España de 1939 - 1940 era tan rancia y desagradable... hambre, represión, estraperlo, etc etc. Mi padre me contaba muchas cosas de cuando él era niño en esos años y al menos eso creo que está bien reflejado en el libro.

En fin, a ver si mejora en la parte que queda...

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 11 Ago 2021, 08:51

Bueno, pues ya lo he acabado, aunque confieso que la parte de Algeciras la he leído muy en diagonal, porque los niveles de caspa y previsibilidad eran excesivos para mí. En breve: se confirma la impresión inicial que ya había comentado aquí. No remonta.

Los personajes me parecen todos terriblemente estereotipados. Los puedes definir con 2 ó 3 palabras y no se salen nunca del carril. Sólo me ha sorprendido el agente Lohse de la Gestapo, que es muy secundario, pero que parece que al menos intenta ser un policía de verdad en medio de una organización que funciona como una mafia.

La trama policial me enganchó al principio, pero el final está fatal resuelto.

La investigación histórica del autor en general muy bien, aunque he visto 3 cosas concretas que me han chirriado. Lo malo es que aquí la documentación aplasta a la novela.

La portada estaba chula.

Me ha hecho gracia el oxímoron de que este libro pertenezca a una colección llamada " Bestseller Inédito"

Un caso claro de 2* en Goodreads

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 11 Ago 2021, 19:51

Perdonad por el multiposteo, me he dejado un par de cosas en el tintero.

1. Si escribes ficción sobre una operación militar que es del dominio público que NO sucedió, pues tienes que meterle un extra de enganche por los personajes o por la trama policiaca. Quiero decir, si el máximo conflicto de la novela ya sabemos cómo va a acabar, pues... empezamos desde un punto bajo de interés.
Otra opción para hacerlo más interesante es tirar por la Historia alternativa. Ahí sí que no sabríamos si la Operación Félix tuvo lugar o no.

2. Novelas recomendables de tema Espías - II GM:
"Enigma" y "Patria", ambas de Robert Harris
"SS GB" de Len Deighton (Historia alternativa)

No son novelas, sino más bien narrativa bélica en el Mediterráneo durante la IIGM, pero muy interesantes y bien narrados: "Malta Convoy" de Shankland &Hunter y "El Hombre que Nunca Existió". Esta última fue llevada al cine entorno a 1960 y es un clásico de las pelis de espionaje.

Tengo pendiente de leer " Double Cross", sobre los espías reales que ayudaron al éxito del desembarco de Normandía.

Volver a “Asshaitas lectores 2021”