JULIO: Khimera

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2021.
Aditu
Contactar:

JULIO: Khimera

Mensajepor Aditu » Mar, 22 Dic 2020, 09:31

Libro: Khimera
Autor: César Pérez Gellida
Número de Páginas: 533
Sinópsis: "2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra."
Género: Novela negra /Ciencia ficción

--------
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: JULIO: Khimera

Mensajepor Nalibia » Jue, 12 Ago 2021, 18:37

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado, tiene cosas que me encantan y por otro me ha dejado bastante fría. A ver si consigo explicarme.

El arranque del libro con la leyenda del Bogatyr y la Rusalka y cómo van liando a la gente para conseguir sus propósitos hasta que al Bogatyr se le cruzan los cables me enganchó bastante y me pareció muy interesante. El futuro que plantea y demás, una genialidad. El desarrollo bastante bien llevado y, para ser tantos personajes, no es complicado seguir la trama. Las revelaciones finales bien construidas. Aparentemente, todo correcto, pero...

Los personajes no son personas, son fotos pegadas a una pared mientras una voz en off te hace un resumen de su historia y cómo han llegado hasta allí. No hay apenas escenas del pasado que nos hagan entender cómo son, un resumen de cómo ha llegado cada cual hasta allí y listo. Y esas historias tenían un potencial enorme para ser emotivas, pero no es lo mismo que te enseñen lo que pasa a que te digan "pues verás, esta señora fue fiel a su hermano aunque la torturó un clan rival durante días. Luego él los mato. ¿Cómo te quedas?". Me parece especialmente sangrante en la historia del nigeriano, que podría dejar huella y es un "ah, ¿esa es su motivación? ¡Siguiente!" o la relación de Tolya y su hija. Bueno, en general toda la trama de los duendes me sobra infinito, no aporta nada y añade paja. No la existencia de los duendes en sí, sino los señores que quieren colarse en un sitio y se van matando por el camino y el único que consigue llegar al final y parece que va a hacer algo muere de manera totalmente anticlimática sin haber cambiado la trama lo más mínimo.

Otra cosa que me resultaba extraña era que algunas cosas no te las explica, como las menciones de Rusalka al pasado de su padre. Fue una cosa que me mosqueó, pero asumí que me había perdido algo porque últimamente estoy empanada y la novela es larga. Más tarde, leí un comentario sobre el libro que decía que muchas cosas no se entendían si no te habías leído las dos trilogías anteriores. He echado un vistazo a las sinopsis y efectivamente, creo que los libros pierden bastante contexto sin ellas. Así que ahora me arrepiento de no haber propuesto el octavo libro de Malaz, malditos, que me hacéis leer libros sin saber de qué van los 6 anteriores.

En resumen: que el libro me parece muy correcto y no me arrepiento de haberlo leído. Mucha buena idea e incluso muy buena. Mal que necesites haberte leído 6 libros antes para pillar todos los detalles. Peor que el desarrollo de personajes sea prácticamente inexistente. Y ya estaría.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 22 Ago 2021, 10:53

Buenas, pues ya leído " Khimera," lo primero, vaya contraste el ritmo endiablado de este libro con el ritmo pesado y trotón de " Operación Félix." La velocidad de "Khimera" te sobrecoge, a veces te arrolla. Es difícil de soltar. Más que una novela, a veces tenía la sensación de estar leyendo una partida de rol de algún juego de ambientación cyberpunk dirigida por un master a tope de Red Bull.

La trama geopolítica me ha parecido francamente poco creíble. Valoro la honestidad del autor de explicarnos exhaustivamente cómo hemos llegado del presente a "su" futuro, pero me resulta muy inverosímil esto de 3 grandes bloques a nivel mundial que se zurran sin sentido en una especie de I Guerra Mundial multiplicada por 100. Luego, esto de que de repente desaparecen los Estados EN TODO EL MUNDO y los sustituye la Asamblea dirigida por las multinacionales. Ehhh... a ver, si la Unión de Estados Libres hubiese ganado, pues lo vería lógico. A ver, países de absoluto dirigismo estatal como Rusia o China, ¿ aceptan disolverse así por las buenas, sin haber perdido la guerra?

En cambio, la trama de los Bogatyr, el presidente Harding y demás, sí que me ha parecido muy creíble y bien construida. No me esperaba para nada la revelación final de Kai Xi.

En cuanto a personajes, sorprende su irregular caracterización. Algunos son puros pastiches, como el doctor Dahl (científico + nórdico y a correr), o Bao (tigresa y dragonesa + contrapunto para las reflexiones de Kai Xi).

Por ahora lo tengo que dejar. Continuará.

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 22 Ago 2021, 12:24

Otros personajes sí que están mejor caracterizados, como p.ej. la Rusalka. Pero en general, diría que sobran unos cuantos personajes y te dan ganas de gritarle al autor "no me lo cuentes, dame escenas de flashback". Otros personajes son también meros altavoces para el info-dumping. El malo malísimo es, pues eso, un supervillano no muy interesante y bastante típico.
Suleyman y Kai Xi son de los pocos que tienen una forma de hablar característica, a la mayoría de los demás se les nota demasiado "la voz de papi."

Lo de los duendes, coincido con Nali en que sobra completamente. Yo creo que lo ha incluido porque en toda obra cyberpunk postapocalíptica que se precie, tiene que haber mutantes que dan lugar a nuevas especies.

El estilo del autor diría que es eficaz para lo que pretende contar, aunque se repite mucho y a veces resulta demasiado barroco. Por ejemplo, el duende " de desproporcionadas proporciones." Vale, es ingenioso, pero repetido cada vez que sale, cansa mucho. O los oxímoron como " lucía una deslucida sonrisa."

REFERENCIAS

El enfoque de este libro, tanto en su visión "macro" como " micro," me ha recordado mucho a la ambientación del juego de rol Shadowrun.

En cuanto a libros, por supuesto Neuromante y también la distopía ultracapitalista de Jennifer Government. La parte de África podría encajar bastante en " ¿Quién teme a la muerte"?

CONCLUSIÓN

En general me ha gustado, tiene buenas ideas y un ritmo trepidante. Los personajes, en su mayoría están ahí para hacer avanzar la trama y no tienen demasiada profundidad.

Como comentario chorra, decir que cuando estaba leyendo la introducción estaba intrigado, por qué mencionaban tanto a César, pensando que se refería a Julio César. Tras leerlo 3 ó 4 veces, caí en que era César Pérez Gellida. Madre mía...

Cuando recupere mi cuenta de Goodreads le pondré 4*

Scully

Mensajepor Scully » Vie, 27 Ago 2021, 08:14

Leído.

En mi defensa tengo que decir que cuando lo propuse sabía que era un libro que se desarrollaba en el mismo universo que otros anteriores pero creía según comentarios que era completamente independiente y no relacionado :?

Me ha gustado mucho la forma de escribir de este hombre y la novela está bastante entretenida, pero es verdad que los personajes tienen poco desarrollo. Como no he leído nada más de César Pérez Gellida, supongo que es más de historia que de personajes.

Para el que acabar gobernados por la Asamblea de Google, Amazon y Hacendado sea creíble, hace falta una drástica reducción de la población y no he hecho cálculos, pero creo que es lo que ocurre. Gobiernan a nivel mundial porque lo hacen sobre pocas personas y sobre pocas ciudades.

Ya he dicho que la novela me ha gustado, pero me hubiera gustado más que me lo fueran contando todo antes de llegar a las revelaciones y explicaciones de Erika/Rusalka al final de la novela, que se me hicieron un poco pesadas. Lo de Kai no me lo esperaba, la verdad, y es lo que salva el largo final del libro.

El tema de los duendes también me ha sobrado. Bueno, todo no, solo la parte de Samuel, que se recorre medio mundo para palmar absurdamente y sin aportar nada. Me parece bien lo del equipo que va a realizar el reportaje y lo de la hija de Tolya, pero el resto es un pegote.

En fin, creo que a la novela le sobran páginas y aún así resulta bastante entretenida y está muy bien escrita, así que la recomiendo.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 29 Ago 2021, 19:16

En respuesta a lo que comenta Lau sobre la población: el libro dice que la Asamblea gobierna sobre 69 mega ciudades, cada una con unos 20 ó 30 millones de habitantes (aunque la más grande se dice que tiene 62 millones). Yo calcularía sobre 2000 millones en total. También se dice que los "moradores," la gente excluida del sistema, son aprox el mismo número.
Esto nos da una reducción drástica de la población mundial ( hoy en día somos 7.800 millones). Pero entre los 680 millones de muertos de la Guerra de Devastacion Global y luego una década de hambre, enfermedades, etc etc parece justificado.

Volver a “Asshaitas lectores 2021”