JULIO: Kim Ji-Young, nacida en 1982

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
Nalibia

JULIO: Kim Ji-Young, nacida en 1982

Mensajepor Nalibia » Sab, 11 Abr 2020, 09:40

Imagen

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Nalibia

Re: JULIO: Kim Ji-Young, nacida en 1982

Mensajepor Nalibia » Sab, 11 Abr 2020, 09:53

Me ha gustado mucho y, aunque pensaba que sería una historia muy centrada en las desigualdades de género en la sociedad coreana, la verdad es que hay muchas cosas con las que he podido empatizar porque he vivido situaciones similares.

A nivel literario, el estilo no me ha gustado mucho porque me parecía más estar leyendo un resumen que una historia. En cualquier caso, se lee muy fácil.

A nivel historia, me he sentido un poco estafada. El libro empieza con la protagonista hablando con la voz de varias mujeres muertas, luego nos cuenta toda su vida y termina con la reflexión del psiquiatra al que se lo estaba contado, pero ni vuelve a hablar con la voz de esa gente a lo largo del libro ni se explica nada, ni nada. Vamos, que es una forma de arrancar la historia, pero luego no va a ninguna parte. Así que el final me ha dejado un poco insatisfecha.

No obstante, como digo, me ha gustado y me ha parecido una lectura interesante.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 15 Abr 2020, 20:01

Pues me quedo con sensaciones contradictorias. Por un lado, me parece que la autora nos hace un truco de "trilera" para captar nuestra atención con el bombazo del principio de que Kim se está volviendo loca; luego nos pasamos 100 páginas sin que se toque ese tema para finalmente retomarlo en 4 ó 5 páginas hacia el final.
La parte "del medio" es un poco "Cuéntame" en Corea del Sur, con toda la historia familiar desde sus abuelos. A mí me ha resultado bastante interesante y muy familiar. Todo esto de la emigración del campo a la ciudad, patriarcado doméstico, pluriempleo... Es muy de la generación de mis padres. Bueno, luego sigo.

Bendar

Mensajepor Bendar » Jue, 16 Abr 2020, 18:46

Decíamos ayer...
En el lado malo, me parece muy incoherente que el libro sea la historia de Kim, contada por ella y su marido a un psiquiatra, y te meta de clavo datos precisos de informes de la OCDE o de la Oficina Nacional de Estadística. En esos momentos pienso que el ensayo de Sociología se está comiendo a la novela.

Como referencia, este libro me ha traído a la memoria un cuento que leí en el milenio pasado, titulado "The Yellow Wallpaper", escrito en 1992 por la autora estadounidense Charlotte Perkins Gillman. Es un cuento de unas 15 - 20 páginas. Muy recomendable. Sobre una señora que se vuelve loca por una "terapia" mental de las que estaban de moda en esa época.

dayne

Mensajepor dayne » Jue, 14 May 2020, 12:33

Me lo leí hace unos días y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Me ha pasado como a vosotros. Yo sabía que las civilizaciones orientales con fuerte inspiración occidental (Japón, Korea del Sur, etc) eran muy retrógradas respecto al feminismo, pero desconocía cuánto. Lo mejor es cómo profundiza en esos temas, ver que no son tan diferentes como lo que tenemos aquí, y ver que en ningún sitio las cosas se hacen bien y que los atisbos de mejora quedan diluidos por las fuertes convicciones arraigadas de la sociedad.

Coincido con Nali a medias en cuanto al estilo, por ejemplo, creo que sea tan ágil y fluido de leer ayuda a sumergirte dentro y que cale tanto el mensaje como el conocer la sociedad patriarcal koreana. Aunque el hecho de intercalar diálogos aleatorios o que pasa X tiempo sin que haga mención sí que lastran un poco la lectura.

Me uno fuertemente a vosotros a la crítica que hacéis al prólogo. Crea unas expectativas que después no cumple. Entiendo que a veces es necesario crear un gancho ene l prólogo para atraparte (que ocurre y muy bien), pero si luego no me das eso, decepciona. Ojo, que me ha provocado decepción que me vendas X y luego me des Y, siendo Y lacasitos de molonidad.

Libro muy recomendable, no sé si el mejor del año, pero ahí ahí.

Nos vemos :caf:
Lalala

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 27 May 2020, 11:14

Holi,

Vengo a decir que a mi la decepción de que en el libro no se continuara lo del prológo me ha supuesto una decepción que no ha sido compensada por la historia.

La historia está bien, y es interesante ver la sociedad surcoreana de cerca, el rol de la mujer y tal... pero es que lo de que la poseyeran mujeres muertas molaba tanto que... Pero vamos, que el libro me ha gustado y me lo he leído en 3 ratos, pero eso, que ojalá si hubiera continuado con el prológo en lugar de ir al psiquiatra sin más :ugeek:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Mar, 04 Ago 2020, 23:11

Pues me ha dejado bastante fría... También esperaba que siguiera con la idea del prologo, es una pena.
Al estar acostumbrada a ver series y peliculas coreanas nada de lo que cuenta me sorprendió ni me llamó la atención, y todas las referencias a informes y demás, me sacaban de la historia.

Volver a “Asshaitas lectores 2020”