AGOSTO: El priorato del naranjo

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
Aditu
Contactar:

AGOSTO: El priorato del naranjo

Mensajepor Aditu » Sab, 25 Abr 2020, 07:50

Imagen

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

----

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: AGOSTO: El priorato del naranjo

Mensajepor Nalibia » Mié, 29 Abr 2020, 22:10

Este libro me ha gustado, pero no tanto como la maravilla que la gente dice por ahí que es. Tiene cosas geniales, pero tiene algunos problemas que han hecho que se me atragantara bastate. Voy a irlo analizando un poco así en plan caótico, para que luego apreciéis mejor la reseña organizada en condiciones de Bendar :lol:

Lo primero, los personajes, hacen cosas que no tienen el menor sentido. Parecen adolescentes tontunos, lo cual me encajaría si las consecuencias de sus actos no fueran cosas como morir decapitado o en la hoguera. ¿De verdad por muy joven e inocente que seas se te ocurre fingir un atentado contra una reina paranóica para convencerla de algo y un grupo de actores acepta el contrato? Es que, aunque hubiera salido bien... a todos los participantes les hubieran ejecutado. ¿Qué pensaban hacer luego? ¿Decir que era bromis? Y los protagonistas más de los mismo, parecen niños de 12 años. En fin, creo que ya me habéis entendido.

Después, las religiones basadas en distinta forma de entender la historia me han parecido muy chulas, pero es que te cuenta las historias 80 veces. Todo el worldbuilding te lo cuenta, en lugar de mostrártelo. Hasta el punto de que te enumera calles y barrios de las ciudades, pero te va diciendo nombres, apenas te describe nada y cuesta imaginárselo.

Sobran tramas e incluso personajes y el ritmo entre ellas es irregular. Tenemos, por ejemplo, a Tane que te la presentan en pleno momento Hogwarts en plan Hermione pegándose con Draco Malfoy que la llama sangre sucia por no ser hija de nobles. En el tiempo en el que ella está haciendo sus pruebas y sus cosas con unos señores que después no vuelven a salir en todo el libro más que en plan anécdota, para morir o para mencionar que han muerto, pasan 200 páginas sin gran avance. Mientras tanto a Sabran casi la mata un dragón y la protege la magia de Ead. A nivel de interés no es comparable.

Personajes que me sobran: Tane y Ross aportan más bien poco, pero al menos Ross es el único personaje no honorable del libro así que bueno. El amigo de Loth no aporta nada, su muerte es anticlimática y no vale de nada en absoluto porque Loth sigue comportándose igual. De la corte me sobra gente a puñaos y del priorato igual.

Tramas que sobran: la priora matando a la madre de Ead, el rey turbio de Carscaro (o como se llame) y su hija, la trama del priorato en general (y eso que le da título al libro, pero es meh total), la historia de Neporo metida con calzador (en general toda la parte del este está menos desarrollada y queda un poco coja), incluso la de Kalyba está mal contada, pero al menos tiene más interés, la traición de la corte que importa 0... ¿sobran? por sí mismas no, algunas podrían haber sido interesantes o incluso ser claves en la historia pero mezcladas entre 80 subtramas quedan totalmente deslavazadas y sin ningún interés.

Además, muchas de las cosas que pasan son porque sí, porque la autora quiere juntar a los personajes que actúan muchas veces como la autora necesita en lugar de como deberían (Ross confesando al final que ha venido a matar a Ead porque ha tenido una revelación es un WTF como un castillo).

Por último, el libro tiene multitud de erratas, muchas de ellas en los diálogos. Guiones que sobran o falta, frases que dice un personaje y luego te das cuenta de que las dice otro... un poco vergüenza, la verdad.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Lun, 04 May 2020, 20:05

Llevo leídas unas 25 páginas y voy a aportar el primer dato friki, tan real como irrelevante. Pero es que me encantan, siempre me han encantado, los mapas y lo que significan los nombres de los lugares. Así que allá voy:
Resulta que la acción comienza en dos islas. Una se llama Inys y la otra Orisima. Bien, pues casualmente (o no tan casualmente), en galés "Ynis" significa "Isla" y en japonés "Shima" también significa isla. La isla de Inys está en Occidente (Gales), mientras que Orisima está en Oriente (Japón).

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 13 Jun 2020, 08:10

IMPRESIÓN GENERAL
Empezó bien con la escena de Tané en la playa. Luego se me hizo bola con el nivel brutal de info-dumping del principio. Luego mejoró, lo disfruté cuando Loth y Kit estaban en Yscalin y Tané estaba cagadita de miedo por si la descubrían. Después se me hizo bola definitivamente.
En fin, diría que es una fantasía entretenida a ratos, original en lo superficial pero muy ortodoxa en el fondo. No me ha aportado gran cosa. Le pondré 3 estrellas en Goodreads. Creo que olvidaré el 99% de este libro bastante pronto.

LA EDICIÓN
Yo he leído la edición inglesa, que es un primor. Letra grande, guardas preciosas, ni un error tipográfico… Como curiosidad comentar que al principio vi que ponían “learnèd” así, con acento y pensaba que era un error. Luego he visto que siempre lo escribe así, entiendo que ese acento es como en francés, para indicar que esa “e” se pronuncia.

CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO
Me resulta muy revelador el disclaimer que pone la autora al principio del libro, diciendo que cualquier parecido entre su mundo y cualquier lugar o época histórica del nuestro es “pura coincidencia”. Vaya… pues yo diría que los paralelismos son más que evidentes: Inys = Gran Bretaña, Yscalin = Italia / España (¿recordáis la comida que le sirven a Loth cuando llega a Córvugar?), Seiiki = Japón, Mentendon = Países Bajos / Norte de Alemania (hay una ciudad que se llama “Ostendeur”, casi igual que el puerto de Ostende en Bélgica), Hróth = Islandia… En fin, no me ha parecido precisamente el colmo de la originalidad.
El mundo es bastante típico de Fantasía Épica. Aunque el nivel tecnológico es un poco más avanzado de lo normal, pues hay armas de fuego y grandes barcos de vela, el ambiente sigue siendo muy medieval. El pueblo llano, los burgueses, etc. ni pinchan ni cortan. Todos los personajes se mueven en los círculos del poder.
Aunque las religiones principales están bien desarrolladas, es cierto que (i) nos enteramos de sus creencias fundamentalmente vía grandes dosis de “info-dumping” y (ii) un aspecto que no me ha gustado nada es que la religión del Sur es la verdadera y la del Norte es la falsa. También me ha hecho gracia que hay una religión que es la del “Dawnsinger,” ¿cómo han traducido esto al español? Porque literalmente sería Dawn=Amanecer, Singer=Cantante pues… el Cantamañanas.
Los dragones orientales me han gustado. Las criaturas draconianas también. Los dragones de fuego, en cambio, no aportan gran cosa, ni en originalidad ni en cuanto a la trama. Como malvados, resultan muy poco interesantes. El Innominado desde luego es un bluff total como malo principal. ¿Cuánto dura en escena? ¿10 minutos?
La Plaga Roja es una buena idea, aunque no me da la sensación de estar del todo bien llevada.
Un aspecto del mundo por el que “El Priorato” ha recibido buenísimas críticas es por su feminismo y por el protagonismo que tienen personas homosexuales. A ver, me parece bien que el libro tenga esta perspectiva, y hay que reconocer que la fantasía medieval tradicionalmente ha sido un género dominado por héroes masculinos heterosexuales; pero para mí, primera persona del singular, esto no hace que un libro sea bueno o malo. A mí lo que me importa es si los personajes son creíbles e interesantes, si la trama es original, si el ritmo te engancha… el sexo, la orientación sexual o la raza de los personajes no hace que vaya a disfrutar más o menos. sda

PERSONAJES

EADAZ: Me gustó más la parte en que era simplemente “Ead Duryan”, una cortesana de segunda fila que va subiendo hasta ser íntima de la reina. Cuando vuelve a ser “Eadaz,” me resulta bastante insufrible. Reparte leches a niveles que desafían la suspensión de incredulidad (flechazo en el ojo a una wyverna mientras cabalga a toda velocidad, se mete sola entre 12 enemigos y los mata a todos, abre la mano y se incendian 5 barcos, etc.), pero además tiene más sabiduría que nadie en el tema maternidad, en el tema religioso, resuelve todos los misterios y acertijos que se le plantean, es buena amiga… chicaaa, se te ha ido un poco la mano, ¿no?
Cuando Ead se enamora de Sabran, proceso que me parece interesante y bien contado, ahí pensé que vendría un conflicto interesante entre su misión y su amor. Pues no. Resulta que la priora era mala malísima, mientras que Ead es buena buenísima. Su pasión personal no le hace perder objetividad ni nada parecido; al contrario, se convierte en una clave para desentreñar el misterio de las piedras y la espada.Buaaaffff.

Hay un momento en el que ya me cargó definitivamente, con la bravuconada nivel Leyenda en el puerto de Perchling. Le dice una vieja: “Se avecina una nueva Edad de las Lamentaciones”, a lo que responde, humildemente Ead: ”No si está en mi mano.” Desde ese momento ya se veía venir que sería ella quien se cargaría al Innominado.

LOTH: Pues es un buen chico. Es noble. Es amigo de y hermano de. Y ya. Su único momento de gloria, para mí, es el intercambio de pullas con la Donmata Marosa en la corte de Yscalin. El resto del tiempo, pues bueno, está ahí, es majo el chaval, lleva una cajita de aquí para allá, en fin, pshé.
Por cierto que una pena lo de Kitstan, me caía mejor que Loth. Hubiera preferido que palmase Loth y siguiera la historia Kit. Me dio verdadera pena la muerte de Kit.

TANÉ: Me ha gustado mucho. Aunque la parte iniciática del principio sobra casi totalmente, porque el resto de sus compis no pinchan ni cortan nada en el resto de la historia, me gusta mucho cómo está caracterizada. El miedo a que la descubran, la presión por sus orígenes humildes, la auto-exigencia extrema… Tané y Ross son los personajes más realistas del libro.

ROSS: Me ha gustado mucho también este personaje. Su amor trágico con Jannart, sus fracasos continuos con la alquimia; cómo sigue a pesar de todo, su búsqueda del elixir de la inmortalidad… Una pena que “mami Samantha” le envíe en esa misión absurda al final para matar a Eadaz. Me he alegrado de que tuviera un final digno.

KALYBA: Me ha gustado mucho el concepto de este personaje, cómo se corrompe debido a su inmortalidad. Lo que no me ha gustado es cómo se convierte en la “Bombera del Mal” al final del libro, parece que va persiguiendo a los protagonistas por medio mundo para repartir motivaciones y ayudarles (involuntariamente) a atar cabos.

SABRAN: Me ha gustado esta reina. Cómo intenta imponer su propia personalidad en medio de esa corte en la que todo el mundo pretende manipularla. Es bonita la historia de amor con Ead. Me gusta menos cuando hacia el final se convierte en un títere de Ead y cae bajo el control de "mami Samantha" que la mueve artificialmente para que avance la historia.

TRAMA
Lo primero: ¿hacían falta 804 páginas para contar esta historia? Yo diría que no. NO. Sobra “grasa” por todos lados. Si me hubieran contado esto mismo en un libro de 300 ó 400 páginas creo que me habría sentido mucho más satisfecho.
La trama me parece muy escasamente original. Toma casi todos los temas de la fantasía medieval no ya clásica, sino “ortodoxa”: oposición maniquea entre el Bien y el Mal; la historia del mundo es una sucesión de Guerras Mundiales entre el Bien y el Mal, en las que hasta ahora el Bien ha ganado pero no de forma definitiva; los buenos están aislados entre sí por rencillas estúpidas, pero se unen para enfrentarse a la Gran Amenaza; hay que buscar objetos mágicos perdidos para la Gran Guerra; el Priorato Secreto que custodia el Saber Verdadero y forma a sacerdotisas de nivel 50 (salvo Eadaz, que es de nivel 100) para enfrentarse al Mal cuando vuelva…

RITMO NARRATIVO

El ritmo se hace pesadillo, la verdad. El vocabulario arcaizante no ayuda especialmente a meterse en situación, pero sí retrasa el ritmo.
Sí me han gustado, en general, las escenas de acción y las escenas de corte. No me han gustado las escenas de “conversación info-dumping” ni las “detectivescas.” La parte de investigación la veo bastante mal llevada, ya que nos da muchos detalles irrelevantes, sin que en ningún momento tengamos la sensación de “participar” en el misterio o de poder resolverlo con las pistas que nos da.
El relato empieza lentísimo. Hacia la página 150-200 mejora, pero luego hacia la 500 – 550 empieza a acelerar y va muy forzado.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Sab, 12 Sep 2020, 09:00

Holi,

Me ha parecido bastante pestiño. La historia en principio tiene todo lo que me gusta: dragones, magia, lobos parlantes... pero madre mía los personajes, que tanda de gente soporífera, además que Ead mola mola tanto, que solo puedes odiarla :ugeek: Las que mejor me han caído y me han hecho más llevaderas las páginas donde salían han sido Tané y Meg, el resto, tela.

Además, da la sensación de que da mil vueltas tontas para luego resolver las cosas clave en 2 páginas. Como cuando encuentran Ascalon, el padre demente pero justo recobra el sentido para dar la clave a Meg, que casulamente cayó de niña en el sitio donde está escondida, porque claro, no hay más madrigueras de conejo en todo un bosque :|

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 26 Ene 2025, 20:46

Bueno, pues me he leído la novela, por fin, veintiocho mil millones de años después.

A mí me ha gustado mucho aunque comparto vuestras críticas en líneas generales. Aunque no me da la impresión de que tenga mucha paja, sí que se tira más de la mitad del libro dando vueltas por el mundo para despachar al Innombrable en 15 minutos. Y por cierto, debía ser Tané la que acabara con él y no Ead, o por lo menos para mí hubiera tenido más sentido. Me ha gustado más la historia del Este y me hubiera gustado asimismo que tuviera más desarrollo.

El tema de la religión está muy bien llevado hasta el final, en el que me resulta poco creíble que algunos personajes abandonen su fé tan fácilmente. Se que la autora hace un esfuerzo en decir que no, que les cuesta mucho, pero la realidad es que lo acepten de un día para otro.

En fin, yo recomendaría esta novela y de hecho se la he recomendado a una compi de curro :D , aunque debo confesar que le he puesto una estrella de más por ser fantasía escrita por mujeres.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2020”