Carbono Alterado - Agosto 2019

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2019.
Aditu
Contactar:

Carbono Alterado - Agosto 2019

Mensajepor Aditu » Jue, 25 Abr 2019, 12:12

Carbono Alterado - Richard Morgan

En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la fuerza de Enviados de la ONU, que vigila y ejerce el control en los conflictos. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos ha redefinido la vida. En este momento, la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara, haciendo que la muerte parezca tansólo un disparo contra la pantalla. En una sociedad en la que morir se ha convertido en algo obsoleto, el suicidio y el asesinato adquieren significados totalmente distintos.

Nº de páginas: ?
---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Re: Carbono Alterado - Agosto 2019

Mensajepor Bendar » Lun, 08 Jul 2019, 21:50

Acabo de terminar "Carbono Alterado" esta tarde. Tengo sensaciones encontradas con el libro. Algunas cosas que me han gustado mucho y otras cuantas que no me han gustado nada. Le he puesto 3 estrellas en Goodreads. En general, me ha parecido una lectura interesante y pesa más lo que he disfrutado con el libro que los aspectos negativos.

Vayamos por partes, que se lleva mucho en "Carbono Alterado":

AMBIENTACIÓN
En general me ha parecido muy chula. Puntos positivos: cómo explica lo del reenfundado, la transmisión digital de la conciencia y los distintos niveles de inmortalidad que se pueden comprar. Los vehículos y armas muy creíbles. La colonización espacial también. Los virus informáticos y las Inteligencias Artificiales un poco plof, la verdad.
Tres puntos que me chirrían mucho:
- La presencia relativamente abundante de papel impreso. ¿Una lista con 200 folios impresos? ¿En serio?
- El tabaco.
- La cultura de la Tierra parece que es en un 90% prostitución y sus derivados.

No me ha hecho gracia cómo el autor trata a las dos religiones con más seguidores en el mundo actual: católicos y musulmanes.
En el caso de los musulmanes, su única presencia es la fanática teocracia del Planeta Sharia. Ojo que esto en sí me parece buena idea, pero creo que debería haber algún contrapunto, no sé, algún personaje musulmán que no sea un matón o torturador.
En el lado de los católicos, en el que hay muchas víctimas en el libro, habría estado bien que algún personaje defendiera su punto de vista de "una sola vida" más allá del cerril fanatismo religioso. Esto me parece mucho mejor tratado en "Universo", por ejemplo: en el relato en el que un alienígena se obstina en mantenerse corpóreo, pese a la insistente propaganda para convertirse en "Ser de Luz".

La visita a Madrid mola pero es totalmente gratuita.

TRAMA

Por un lado el misterio me ha atrapado y me ha parecido interesante. Por otro lado... a veces cuesta situarse dónde estamos. Hay unos cuantos capítulos que parecen bastante intrascendentes.

En general, me ha gustado cuando el autor le echa valor y se aparta de los clichés de la novela negra y menos cuando los sigue. Por desgracia, tenemos casi todos los topicazos del género:
- Héroe indestructible que sólo cree en sí mismo pero está destrozado interiormente aunque en el fondo es buen tipo pero no puede comprometerse en una relación estable y el mundo le teme y le odia y bla bla bla.
- Investigador privado que se acuesta con la mujer de su cliente.

- Las armas como panacea para solucionar los problemas a la manera de un buen sheriff americano que se toma la justicia por su cuenta matando a los malos, ya que el sistema político y judicial es corrupto.
- Locales de striptease prácticamente idénticos a los de ahora.
-
El punto débil de los mega-ricos son sus apetitos sexuales depravados.

Me ha gustado especialmente el episodio en que Kovacs se hace pasar por Irene Elliott en el local de Striptease.
No me ha gustado nada la masacre que hace el protagonista en la clínica y el prostíbulo. Violencia gratuita de personaje de nivel 50 al que han cabreado y entonces se pone en modo FPS. Aparte que su escape de la clínica Wei no cuela absolutamente nada. Por favor...

El final tan Disney me ha decepcionado mucho.

PROTAGONISTA

Takeshi Kovacs me ha parecido 95% insufrible y en muchos aspectos no me encajan sus actos con su personalidad. El libro se podría haber llamado perfectamente "Cabrón Alterado."
¿Qué tiene más duro Takeshi Kovacs? ¿La cabeza, la cara, la polla o el puño? De verdad, qué cansinos y poco creíbles resultan estos héroes de novela negra que disparan tan bien, son grandes folladores (sin compromiso, por supuesto) y en este caso, tiene unos superpoderes que le hacen listísimo y capaz de controlar sus emociones cuando le viene bien al autor y todo lo contrario cuando no le encaja.
El rollo de su origen eslavo/oriental no cuela absolutamente nada. Vale, le gusta el ramen y tiene recuerdos de sitios con nombre japonés. Y ya.
La mala educación y la superioridad moral que se gasta con todo el mundo me dan muchas ganas de que le estrangulen. Sólo que sabes que eso no va a pasar, porque el libro está escrito en primera persona y además es el primero de una saga de tres con este protagonista.

SECUNDARIOS
Los secundarios pues son muy secundarios en casi todos los casos. Sólo destacaría a la Teniente Ortega y algo menos a Laurens Bancroft. Los demás son casi todos "antagonistas" o "aliados" de Kovacs, sin mucha profundidad. Por supuesto todas las mujeres se sienten irresistiblemente atraídas por el protagonista supermacho alfa.
Miriam Bancroft es infumable. Vamos a ver: ¿quieres vivir 300 años sólo para tener un cuerpo divino, follar con sustancias químicas y hacer de "señora de" celosa? ¿Merece la pena?
Kadmin podría hacer de lobo en "Los Tres Cerditos". Un villano de cuento total. De hecho, es gracioso cómo Kovacs le relaciona con "El Hombre de Retales".

ESTILO
En general me ha gustado, las descripciones son chulas, el punto de vista del protagonista está bien conseguido y los diálogos son creíbles y cuentan lo que tienen que contar. Las escenas de acción me han parecido bien contadas.
Lo único malo es que a veces costaba situarse en la escena de la acción, tan cambiante.

REFERENCIAS
Pues una referencia curiosa que me ha evocado "Carbono Alterado" es al "Orlando" de Virginia Woolf. En "Orlando" tenemos un protagonista que va pasando por diferentes "fundas" a lo largo de la Historia, algunas masculinas, otras femeninas y por supuesto con una complejidad psicológica mucho mayor que la de Takashi Kovacs.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Jue, 11 Jul 2019, 17:20

Me ha gustado mucho, básicamente porque es el tipo de libros que me gustan (y eso que deje la serie en el segundo capítulo o así porque me pareció una chusta y cogí el libro ya con tirria). He leído la crítica de Bendar (curradísima como de costumbre y mucho mejor que la mía, así que podéis dejar de leer mi truñocomentario) y me encanta lo diferentes que vemos las cosas cada uno. Es una de las cosas que molan del club de lectura.

La ambientación está muy conseguida, pero he echado en falta gente que trabaje, no sé. Es un poco lo que dice Bendar de la prostitución, en esta Tierra no hay fábricas? De qué vive todo el mundo? De las drogas y el sexo (hum...)? Me ha convencido mucho la forma en la que te va dando la información sobre este mundo, a pequeñas pinceladas que vas uniendo tú por intuición, sin que llegue a explicarte las cosas del todo.

Con las religiones me ha pasado lo contrario que a Bendar. El uso del catolicismo me ha parecido brillante, la verdad, da muchísimo juego en la trama y la forma en que está descrito es la de personas que no entienden quiénes son o que los ven como fanáticos porque lo que plantean va en contra de sus ideas. Que son los personajes con protagonismo en la historia. No creo que añadir un católico explicando su fe, que todos conocemos más o menos, aportase nada y remarcaría demasiado que es un tema importante, cuando en general solo lo menciona de pasada. Sin embargo lo de los fanáticos religiosos musulmanes es cansino hasta decir basta.

En cuanto al protagonista, a mí sí me ha gustado. Desde el principio me esperaba el cliché absoluto y, una vez hecha a la idea, no me molesta demasiado. Me ha encantado su sentido del humor un tanto cínico y su desagrado ante las injusticias. Normalmente lo de que todas las tías se lo quieren tirar me molesta, pero en este libro no me ha parecido así. Solo dos mujeres muestran interés por él sin ser prostitutas. Una es la Bancroft, que he tenido siempre la impresión que lo hacía más por joder a su marido que por otra cosas y la teniente Ortega, que es un tema muy ligado a la funda que él lleva puesta. El tema de que la química entre ellos desaparezca cuando él cambia de funda, me ha gustado. No sé, no me ha chirriado especialmente. Lo que sí me molesta es le condicionamiento de emisario que me pasa un poco lo que comentaba con las Bene Gesserit de Dune: como no te explico exactamente lo que es ni qué hace, va cambiando según lo necesite. Así el tío es super listo y hace cosas supermolonas en una página y en otra se la cuela todo el mundo porque no se da cuenta de nada. En serio, lo del puto telescopio me hizo casi sentirme ofendida y me da igual que esté empanado porque le acaban de enfundar, es de tontico absoluto. La violencia no me molesta en exceso, pero sí, todo lo de la clínica me pareció lo peor del libro. Muy absurdo todo.

Con los secundarios: la teniente Ortega, psé. Trepp me ha gustado mucho. Kadmin... qué manera de sobrar, el hombre. Y los Bancroft, me pasa una cosa curiosa. Como personaje me gusta mucho más él que ella, me parece mejor construido, pero los actos de Miriam me parecen más realistas que los de Laurens. Me puedo creer que como su marido pasa de ella, se dedique a follarse a todo lo que se mueve y a estar celosa de que el hombre al que quiere prefiera irse de putas que acostarse con ella. Entiendo que no le mande a la mierda porque se quieren y son 300 años juntos. Vale, compro. Pero él? En serio ves más vergonzoso correrte en la cara de tu mujer que pasarte el día por ahí de putas pasando de ella, sabiendo que no es lo que ella quiere? Es mejor que ella tenga que tirarse a otros? Qué clase de pensamiento de anormal profundo le lleva a esto? Señor, por favor, pregunte a su señora que lo mismo está deseando que se corra usted en su cara. Entiendo que es necesario para la trama, pero es surrealista todo.

Pienso leerme los siguientes, a ver si hay suerte y los publican pronto, que creo que el segundo tocaba para este año.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 17 Jul 2019, 19:13

La crítica de Bendar (curradísima como de costumbre y mucho mejor que la mía, así que podéis dejar de leer mi truñocomentario)

Gracias por el halago. Pero no pretendo que mi crítica sea mejor que la de nadie. No quiero aplastar otras opiniones ni sentar cátedra con mi verborrea. Efectivamente, la gracia del club es que pueda haber opiniones diversas, incluso enfrentadas, sobre un mismo libro. Y esto es parte de lo bueno de que sea online, así nadie puede hacer callar a otro, ni tampoco hay lugar para sentirse intimidado etc.

Normalmente lo de que todas las tías se lo quieren tirar me molesta, pero en este libro no me ha parecido así. Solo dos mujeres muestran interés por él sin ser prostitutas.

En este punto no estoy totalmente de acuerdo... porque te falta Trepp, que es el tercer personaje femenino que tiene importancia en el libro. Vamos a ver: si a Trepp no le hace tilín "nuestro" héroe,
¿por qué Trepp salva a Takashi de su propia jefa, Reileen Nawahara, en el desenlace final?
La alternativa a que esté coladita por el "macho alfalfa" es que ir de copas por Madrid con un tío que te ha asesinado la semana pasada une mucho.
Sí que coincido contigo en que me ha gustado el rollo "química y física" (por ese orden) entre Ortega y Kovacs.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Jue, 18 Jul 2019, 19:51

Bendar escribió:Gracias por el halago. Pero no pretendo que mi crítica sea mejor que la de nadie. No quiero aplastar otras opiniones ni sentar cátedra con mi verborrea. Efectivamente, la gracia del club es que pueda haber opiniones diversas, incluso enfrentadas, sobre un mismo libro. Y esto es parte de lo bueno de que sea online, así nadie puede hacer callar a otro, ni tampoco hay lugar para sentirse intimidado etc.

No creo que nadie piense que pretendas hacer algo así y no me siento intimidada. Solo lo comentaba porque tus comentarios están tan bien organizados y tienen sentido que luego veo los míos que son caóticos y voy soltando opiniones sin ton ni son y... soy un desastre, cada cual lo suyo, pero yo me quiero igual :lol:

En este punto no estoy totalmente de acuerdo... porque te falta Trepp, que es el tercer personaje femenino que tiene importancia en el libro. Vamos a ver: si a Trepp no le hace tilín "nuestro" héroe,
¿por qué Trepp salva a Takashi de su propia jefa, Reileen Nawahara, en el desenlace final?
La alternativa a que esté coladita por el "macho alfalfa" es que ir de copas por Madrid con un tío que te ha asesinado la semana pasada une mucho.
Sí que coincido contigo en que me ha gustado el rollo "química y física" (por ese orden) entre Ortega y Kovacs.

Pues supongo que simplemente no estamos de acuerdo. Antes de explicarme voy a poner 3 disclaimers:

1. El giro de Trepp me parece absurdo, previsible y no aporta nada. Si se lo llega a ahorrar mucho mejor.
2. Me leí el final en la piscina mientras hablaba con mi suegra, mi nivel de concentración era el que era.
3. No se ha dado jamás el caso de que yo me haya dado cuenta de que un tío intentaba ligar conmigo. Jamás. Así que quizá esas sutilezas se me escapan.

Una vez dicho esto, no veo en ninguna escena que Trepp insinue nada de que quiera nada ni le apetezca nada. (Ver disclaimers 2 y 3 si me he saltado algo evidente).

Tenemos a Batista o como se llame, policía que se toma unos whiskies con él en un rato tonto en el hotel. Supercolegas al instante. Cuando Kovacs lo necesita el tío arriesga su trabajo (como policia, por un "delincuente"), su vida y lo que haga falta por salvarle de la pelea a muerte porque... colegueo y tal.

Trepp se tira varios días con él de acá para allá y se supone que no recuerda que la matara ni nada parecido. Tienen varias conversaciones sobre la mierda de trabajo que hacen, que es muy similar. Ella le confiesa que le hubiera gustado ser emisario, pero no la aceptaron. Han vivido cosas parecidas hasta cierto punto y han tenido discusiones sobre la mierda que es trabajar para Kawahara. Ella se juega todo por salvarle traicionando a su jefa. ¿Por qué eso no es colegueo? Me parece absurdo hacerte colega de un señor como para jugártelo todo por él en una semana, sí, totalmente. Me parece todavía más absurdo arriesgar la vida porque quieres tirarte a un señor que sabes que tiene un lío con otra y al que conoces de una semana. No lo veo, sorry.

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 07 Ago 2019, 09:36

Vuelvo a la carga... No es que pretenda tener la razón absoluta, sólo te voy a indicar el momento que para mí indica que a Trepppp Le mola el Cabron Alterado: cuando R. Nawahara presenta oficialmente a Trepp y Takashi, sale el tema de que Takashi la había matado la semana pasada. Reacción normal de una asesina mercenaria a la que han hecho la peor humillación profesional posible, hundiendo su reputación por el fango: quiero cargarme a ese cabron y fundir todos sus clones, pilas y copias de seguridad. Reacción de Trepp: sonríe como una colegiala de 15 años a la que han pillado con un paquete de tabaco y dice "jeje, que pillin eres, Takashi, la próxima vez estaré más atenta". A ver. Que Takashi, por mucho menos, lía una balacera que se carga a veintipico personas. Y eso que sabemos que es un tipo muy zen, con condicionamiento de emisario con botón on/off y que se ha criado en un mundo oriental , viendo peces de colores en jardines japoneses (aquí me he pasado pero me hace gracia).
En fin, mi conclusión es que esa reacción de Trepp es tan ilógica que sólo se explica porque Le mola Takashi. Supongo que en el siguiente libro saldremos de dudas.

Y sobre el tema religioso: veo tu punto. Pero ahora busca un libro de fantasía o cifi que saque un planeta Torah y un planeta Mormon con los que se meta a saco, y que haya publicado más de 100 ejemplares. Meterse con católicos (latinos) y musulmanes (árabes) sale más barato en EEUU. Si no, que se lo digan al caricaturista del NY Times despedido por hacer una viñeta sobre Trump+Netanyahu...

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 10 Ago 2019, 12:09

Respecto al tema del protagonista como "cliché absoluto:" a mi me suelen gustar los héroes y heroínas de las novelas de detectives, como la Srta. MARPLE, el Comisario Montalbano, Poirot... Me parecen personajes mucho más humanos y fáciles de empatizar con ellos que los héroes del género negro: perdedores mal encarados que siempre aciertan cuando disparan - follan - averiguan los misterios - manipulan a la gente y todos los consabidos tópicos.
Esto, obviamente, es cuestión de gustos, a quien le molen los héroes tipo Sam Spade pues que lo disfrute.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mié, 14 Ago 2019, 18:33

Empiezo con el comentario de las religiones: quizá es un tema de que no he leído muchos libros (no recuerdo ninguno ahora mismo, de hecho, aunque supongo que alguno habré leído y olvidado) en que se metan con el catolicismo. Por eso, supongo, que no me ha molestado lo más mínimo. Para mí, la representación que hacen habitualmente de los judíos en todos los libros como gente codiciosa y egoísta me parece bastante más ofensiva aunque no se insulte a la religión en sí.

Respecto a lo que comentas de Trepp, me parece super curioso como dos personas pueden entender la misma escena de un modo tan diferente. A mí me pareció una representación de lo poderosa que es Kawahara. El tío la mata, pero como su jefa le encarga cuidar de él, se calla la boca y sonríe porque a Kawahara no se le lleva la contraria. Quizá es porque me recuerda a mí en el curro, cuando después de haberte llamado inútil, mentirosa o cualquier cosa que se le pasa por la cabeza a un usuario en una reunión, viene a Madrid y me toca pasearle. Te pide disculpas y tú sonríes como si tal cosa mientras en tu cabeza le estás pateando la cara. Takeshi se liaría a hostias porque listo, lo que viene siendo listo, no es, pero Trepp sí y se calla y sonríe. Por eso no me convence la ayuda que le presta al final, porque está fuera de personaje. Si Kawahara la hubiese llamado y no hubiese ido, vale, pero enfrentarse a ella... no pega con la chica lista que ha definido el escritor.

Creo que nos quedaremos con la duda porque las dos partes siguientes no tienen nada que ver con esta salvo el protagonista y su historia de origen (creo, eh? si no es así que alguien me corrija), así que dudo que salga Trepp de nuevo.

En general no me suelen gustar los clichés protagonistas de novela negra de ningún tipo, ni el listillo insoportable rollo la Marple o Poirot ni el cartónpiedra del Sam Spade. Solo me gustan los que son personas normales sobrepasados por las circunstancias y que resuelven las cosas con ayuda de un equipo más que porque ellos lo valen. Vamos, un rollo más realista. El tema es que tengo bastante tolerancia a cualquier protagonista cliché del tipo que sea cuyo sentido del humor me guste, supongo que por eso Takeshi no se me hizo tan pesado.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 19 Ago 2019, 14:39

Holi :mrgreen:

Pues a mi al principio el libro me gustó mucho, pero luego he ido perdiendo interés en lo que pasaba, y el último 20% lo he leído bastante en diagonal, la verdad :oops:

Creo que con tanta vuelta para resolver el asunto me he acabado aburriendo del tema, y además los motivos del suicidio de Laurens no me convencen ne absoluto, ni los celos de la otra. La mala malísima es mala malísima y ya :roll:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Vie, 06 Sep 2019, 22:20

Aditu escribió: y además los motivos del suicidio de Laurens no me convencen ne absoluto, ni los celos de la otra. La mala malísima es mala malísima y ya :roll:

Es que de hecho mola más la razón inventada por Kovacs, con lo del virus, que el hecho de que se suicide para olvidar.

Bueno, a mí el libro me ha gustado bastante y ya lo comentaré en profundidad, pero me gustaría apuntar que en ningún momento pensé que Trepp quisiera llevarse a Kovacs a la cama. Creo que al final hay una mezcla entre admiración y aprecio y lo asco puto que es su jefa para explicar su forma de actuar. Y bueno, Ortega se siente atraída por Ryker y Míriam Bancroft intenta manipularle a través del sexo...
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2019”