Amatka - Diciembre 2019

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2019.
Aditu
Contactar:

Amatka - Diciembre 2019

Mensajepor Aditu » Jue, 25 Abr 2019, 12:19

Amatka - Karin Tidbeck

Bienvenido a Amatka...

Una de las cuatro colonias del «nuevo mundo», donde los pioneros han sobrevivido durante generaciones aplicando unas rígidas convenciones. Entre ellas, el uso correcto y normalizado del lenguaje por parte del poderoso comité: pronunciar erróneamente una palabra, o nombrar algo inexistente, todo ello tiene consecuencias perturbadoras que pueden poner en jaque la supervivencia de la colonia.

Vanja, sin embargo, está dispuesta a arriesgarse para buscar respuestas a ciertas preguntas: ¿se encuentra esta obsesión con el lenguaje relacionada con la misteriosa desaparición de cien habitantes de la colonia? ¿O con la destrucción de la Colonia Cinco? ¿Qué esconden los poemas de la poeta rebelde Berols Anna? Y una pregunta mucho más siniestra, y para la que nadie tiene respuesta: ¿dónde se encuentra Amatka en realidad?

Con un lenguaje depurado que emula la sociedad que retrata, Karin Tidbeck desgrana los problemas de una sociedad colectivizada al estilo soviético: el conflicto entre la libertad y el bien común, o entre el conformismo y el desorden. Y, sobre todo, la capacidad creadora del lenguaje, su valor a un tiempo como amenaza y herramienta al servicio de la sociedad.

Nº de páginas: 240.

---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: Amatka - Diciembre 2019

Mensajepor Nalibia » Mar, 01 Oct 2019, 21:29

Me parece que es un libro con muchas virtudes que queda bastante deslucido por un final que no está a la altura.

Se lee muy bien y la historia engancha, aunque el argumento es bastante previsible. Las descripciones me han gustado mucho, te teletransportan enseguida a ese mundo. Me ha convencido cómo trata la idea de la importancia del lenguaje y cómo es capaz de cambiar la realidad. Los diálogos precisos entre los personajes, me han parecido un acierto, aunque los personajes en sí no me han terminado de convencer. Vanja está bien construída, pero Ivar es como si cambiara de la noche a la mañana, te dicen que no está a gusto en el trabajo, pero no sé, de ahí a quererse suicidar... Nina es bastante anodina y Ulla es el típico personaje misterioso que podría funcionar si te contaran alguno de sus misterios. El bibliotecario sí me ha gustado.

El problema viene cuando ese misterio que ha construído en torno a Amatka y su pasado; Berols Anna, Ulla, el hielo del lago, las tuberías... y la quinta colonia termina de una forma un tanto meh en la que no te explican la mayoría de las cosas. Me han faltado páginas para que desarrollara un poco más la resolución de todo esto.

Aun así, ya digo que me ha gustado y he disfrutado leyéndolo.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Vie, 06 Dic 2019, 08:54

Holi,

Vengo a decir que no me ha gustado mucho este libro, pero a lo mejor es que no lo he entendido. Están en un mundo donde las cosas no tienen forma y la adquieren grcias al poder de las palabras. Debido a eso es muy importante marcarlas y no llamar algo por el nombre que no toca. Por esa razón hay un comité que se encarga de velar de que todas esas normas se cumplan, pero no dan más explicaciones, lo que hace que haya desidentes. Al final esos desidentes atraen a unos que se había liberado de ese yugo, pero lo no pueden unirse a ellos mientras que los que están conformes con el sistema establecido son los que se liberan, ¿es eso lo que pasa? Porque si es eso lo que pasa, pues es bastante meh, porque como dice Nali tampoco te llegan a explicar bien que es lo que son los de la colonia de Anna ni nada :|

A mi los personajes me han caído todos ma además, así que menos mal que es corto y se lee rápido :roll:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Sab, 04 Ene 2020, 19:26

Me ha gustado mucho, a pesar de dejar en el aire los interrogantes que plantea: ¿Dónde se encuentran? ¿Dónde está ese mundo? ¿Dónde han ido los pioneros que desaparecieron? Es que con ese final surrealista parece que todo fue un sueño y no.

En general funciona bastante bien como novela distópica, con esa sociedad gris tan agobiante y opresiva (ten cuidao o informo de ti) en la que te dicen hasta el día que tienes que ir a divertirte y en la que procrear no es una opción sino una obligación. Me ha gustado mucho la importancia que se le da al lenguaje, hasta el punto de otorgarle presencia a los objetos nombrándolos y etiquetándolos, o directamente definir la realidad, como pasa con las tuberías que aparecen en mitad de la nada o la puerta de la sala con la máquina. Los personajes en general me parecen bien construidos, aunque quitando a la protagonista son un poco planos en general. Pero no desentonan en una sociedad gris y anodina que se dedica a sobrevivir más que a vivir.

La verdad es que no me quejaría del tema de los misterios sin resolver, porque de hecho defiendo que el "vinieron los extraterrestres, destrozaron el Coliseo y fin" es un final de la leche, pero es verdad que Vanja y el bibliotecario quieren respuestas y encima la autora destina muchas páginas a su investigación, de ahí que el final te deje con esta cara ---> :?:

Por lo demás, es una novela que se deja leer muy bien ya que está muy bien escrita, por lo menos desde mi punto de vista, y encima no es muy extensa, aunque igual unas cuantas páginas más explicando algunas cosas no hubieran estado mal. Supongo que es la intención de la autora que te quedes así ---> :?:

Le echaré un vistazo a otras cosas de Karin Tidbeck.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2019”