Me ha encantado, aunque entiendo perfectamente a los que os ha costado leerlo, como ya comenté por wasap, porque la estructura del libro rompe un poco el ritmo. Cuando estás interesada en la trama de Urras, te comes un capítulo de historia y vida anarresti, y cuando ya únicamente te importa lo que está pasando en Anarres, vuelves a Urras, que hace tiempo que te ha dejado de interesar. En cualquier caso, Ursula nunca me defrauda y es un placer leer cosas suyas, lo que salva bastante esas interrupciones.
El planteamiento de la sociedad anarresti es bastante bueno y bastante realista. A lo largo de la novela vemos la complejidad y las contradicciones de todos los personajes. Shevek, que choca con las incoherencias del sistema cuando llega a Abbenay y se encuentra a vagos, aprovechados y trepas, pero aún así disfruta de tener un cuarto para él solo; el tema de la manta; la necesidad del vínculo con Takver... También la forma de entender la maternidad de Takver, a pesar de la desaprobación del resto, por poner otro ejemplo más. Son cosas que hacen que esa sociedad utópica sea creíble, y que ese colectivismo que tienen montado en ese erial falto de recursos sea más apetecible, de algún modo, que la sociedad de Urras, un mundo más parecido al nuestro, con sus distintos sistemas de gobierno y con sus desigualdades, tanto de género como de clase, en un planeta lleno de riqueza y recursos. Aunque aquí la Le Guin no se ha currado tanto a los personajes y los señoros de Urras son intercambiables entre sí.
El intentó de revolución en Urras es un poco flojo, por cierto. Aunque sepas que hay odonianos en Urras, cuando hacen la huelga, el discurso de Shevek ( que es lo único salvable de esa parte), y luego la represión, es todo meh y queda un poco de pegote. Además choca que Shevek llegue sin problemas a la embajada de la Tierra en un mundo que no conoce cuando se supone que le buscan y persiguen. También choca que la embajadora sea una mujer cuando te han presentado a todas las mujeres del planeta como floreros. No se yo si en Urras le hacen mucho caso a la embajadora terrestre...
Me habría gustado saber qué pasa cuando Shevek vuelve a Anarres, si lo matan a pedradas por traidor, pero bueno, al final cada uno que se imagine lo que quiera. Yo me imagino un final feliz porque Shevek me gusta.
Recomiendo bastante esta novela, aunque recomiendo a la autora en general.
Los desposeídos - Marzo 2019
Re: Los desposeídos - Marzo 2019
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.
Re: Los desposeídos - Marzo 2019
Lo acabé hace tiempo, pero me daba pereza comentarlo...
En general me pareció que ni fu ni fa, me quedé con la sensación de que no pasaba nada en todo el libro, y cuando por fin se mueve la cosa y hay un conato de revuelta, acaba en nada y el hombre se vuelve a su planeta y nos dejan asi, sin final ni nada (¡Odio los finales abiertos con todo el alma!)
La parte de Urras fue un verdadero sopor para mi, la de Anarres me pareció mas interesante; la organización, la sociedad...
En general me pareció que ni fu ni fa, me quedé con la sensación de que no pasaba nada en todo el libro, y cuando por fin se mueve la cosa y hay un conato de revuelta, acaba en nada y el hombre se vuelve a su planeta y nos dejan asi, sin final ni nada (¡Odio los finales abiertos con todo el alma!)
La parte de Urras fue un verdadero sopor para mi, la de Anarres me pareció mas interesante; la organización, la sociedad...
Volver a “Asshaitas lectores 2019”