Mensajepor Bendar » Dom, 31 Mar 2019, 08:50
Visualmente me ha encantado este Atlas. Los mapas grandes e ilustrados a todo color. Y está muy bien tener recuadros de detalle donde aparece exactamente la pequeña isla o río "fantasma" (esto evita perderse en los mapas antiguos, tan abigarrados).
En cuanto al contenido, para mi gusto hay un exceso de "pequeñas islas fantasma" que los navegantes han visto, o creído ver, confundiéndolas con bancos de niebla, etc. Es un poco la misma historia contada docenas de veces.
He leído esta frase que me ha encantado: Montañas de Kong, pg. 146: "En 1889, el militar y explorador francés Louis Gustave Binger se presentó ante una audiencia en la sede central de la Société de Géographie y demolió una cordillera de montañas de unos 6.000 km"
Como reflexión final, podría pensarse que en nuestro mundo archi-cartografiado y explorado no hay ya sitio para que aparezcan lugares nuevos. Pues no. Sin anónimo de meterme en política, sino sólo por comentar el tema de "lugares fantasma", os cuento que el año pasado conocí en Twitter la existencia de un pueblo catalán llamado "Sant Esteve de les Roures". Al parecer, la Guardia Civil en su atestado sobre el 1 de Octubre de 2017 hizo constar numerosas agresiones a sus efectivos en ese pueblo... que resulta que no existe. Pues bien, en Twitter puedes encontrar su Casa de Andalucía, su cuartel de la Guardia Civil, sus playas hechas una mierda por una celebración futbolera... Así que en fin, la imaginación humana no para de crear lugares para satisfacer las necesidades o conveniencias de cada cual, aunque ahora sea en las Redes Sociales.