Hijos del dios tuerto - Diciembre 2018

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2018.
Aditu
Contactar:

Hijos del dios tuerto - Diciembre 2018

Mensajepor Aditu » Mié, 20 Dic 2017, 10:46

Hijos del dios tuerto - Virgina Pérez de la Puente

El destino no se puede esquivar. El destino no se puede cambiar. El destino es.

Las nornas tejen en su tapiz el pasado, presente y futuro de los nueve mundos, entrelazando los hilos de las vidas de dioses, hombres y monstruos. Ocultas bajo las raíces de Yggdrasill, las tres hilanderas empiezan a hilvanar un hilo de oro: el hilo de un héroe, Harek Haraldsson, jarl de un clan de vikingos que se prepara para el ataque de otro fiordo con el que mantiene una deuda de sangre. Mientras se debate entre la responsabilidad de proteger a su gente y la tentación de sucumbir a la sed de venganza, Harek ignora que su hilo está entretejido con los hilos de los dioses. De sus decisiones dependerá el destino de los æsir y su victoria o derrota en el Ragnarök, que llegará, como los enemigos de su clan, después del hielo.

Nº páginas: 488
---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Re: Hijos del dios tuerto - Diciembre 2018

Mensajepor Bendar » Lun, 15 Oct 2018, 11:46

Bueno, pues tengo una sensación curiosa con este libro. Por un lado, diría que en general me ha gustado. Por otro lado, se me ocurren muchos aspectos que criticar, probablemente haya más comentarios concretos de aspectos negativos que positivos.

PERSONAJES
Entre los dioses, sin duda destaca Loki, que es el personaje más complejo de toda la obra. Me ha gustado mucho ver su evolución a lo largo de todo el libro.
Odín también me ha gustado, cómo va probando diferentes ideas para esquivar o burlar al destino.
Thor tiene 3 escenas que me han gustado: la apuesta con Loki, la mutilación del macho cabrío y el combate casi al final con Hela. El resto del tiempo es un cansino que sólo habla de su gran virilidad.
Las diosas, en general flojillas. Casi todas me parecían iguales, la verdad: mujeres muy bellas, con mucho carácter pero que realmente no hacen otra cosa que reaccionar a lo que hacen los dioses. Muchas escenas de diosas echándoles la bronca a los dioses por ir por ahí dando palos de ciego para intentar evitar el Ragnarok.

Entre los humanos, me ha gustado bastante el protagonista, Harek. Me recuerda a otros protagonistas masculinos de libros escritos por mujeres, como p.ej. el escocés buenorro de la saga "Forastera" y uno de Marion Zimmer Bradley que no me acuerdo del título. Son protagonistas masculinos muy viriles, que defienden el honor de mujeres ultrajadas por otros hombres, y que tienen un puntito de vulnerabilidad o de duda que les hace más atractivos que el clásico héroe "pecho lata" que nunca duda de nada.

La völva también me ha parecido interesante, ese ser
a medio camino entre dos mundos que se enamora de un humano
que se debate entre al amor y la obediencia.

TRAMA
Qué despaaaaacio avanza, por Dioooos. Un poco desesperante. Hubo momentos en que hice algo de "fast forward", lo reconozco, y no me sentí perdido en ningún momento.
Una vez que lo has leído todo, sí que entiendes bien cómo encajan los dos arcos narrativos. El final me ha parecido muy flojillo. No sé si es que la autora quiso dejarlo un poco abierto por si había secuela, o simplemente se quedó exhausta después del colosal esfuerzo de escribir y revisar todo esto.

AMBIENTACIÓN
Estupenda la ambientación. Se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. A veces me parece que abusa un poco, metiendo escenas que no llevan a ninguna parte, simplemente para mostrarnos aspectos del mundo vikingo (un poco sensación de "parque temático" o "bus turístico del mundo de los vikingos y su mitología"). Pero vamos, que la ambientación está curradísima. Dan ganas de leer más cosas de vikingos, una vez que has hecho el esfuerzo de asimilar la colosal ensalada de nombres y lugares.

ESTILO
El estilo me ha parecido muy duro. Muchísima descripción, largas perífrasis verbales, nombres en nórdico antiguo sin intentar usar los vocablos más usuales en castellano (dvergar en vez de enanos, skald en vez de escaldo, etc)... Vale que las descripciones a vez son preciosas, pero es que no siempre son necesarias. También me ha resultado muy cansino que, cada vez que sale p.ej. Loki, la autora dedica un párrafo a hablar de sus labios cortados. Podría haber usado un epíteto épico, en plan "Loki, el de los Labios Cortados" y a correr.

REFERENCIAS
De las lecturas del club, sin duda este libro recuerda en la ambientación a "La Espada Rota", de Poul Anderson.
Una referencia friki es que el mundo humano en la mitología nórdica y en este libro se llama "Midgard". La "Tierra Media" de Tolkien es la traducción al inglés moderno del mismo término en inglés antiguo, "Middangeard".

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Vie, 23 Nov 2018, 15:45

Ayer por fin terminé el libro de diciembre. Quiero empezar diciendo dos cosas antes de ponerme a llorar amargamente y quejarme de todo como hago siempre: la primera es que me, haciendo balance general, el libro me ha gustado y la segunda que está muy bien escrito con algunas frases maravillosas y diálogos creíbles y emocionantes.

Una vez dicho esto, al despelleje!!

Se me ha hecho un poco pesado, creo que le sobran partes que no aportan nada ni llevan a ningún lado. En cambio, el final me ha decepcionado, como si me hubieran dejado a medias y faltara un trozo. Hay demasiado información de cómo era el mundo vikingo y, especialmente, de los dioses que está metida con calzador. Los primeros diálogos no son tan naturales justo por eso, cuando luego demuestra más adelante que es capaz de escribir conversaciones geniales.

No sé bien cómo explicarlo, pero el libro me ha resultado un poco anticuado. A ver, cómo lo planteo. Quizá un buen ejemplo sean los personajes:

-Katla: uno de los principales problemas que he tenido con el libro ha sido ella. Esa guerrera que muere en batalla, se convierte en Valkiria y no es más que una sosipava que no lucha en ningún momento y a la que siempre tiene que salvar alguien. Se pasa todo el libro llorando por las esquinas y, por supuesto, es virgen hasta que conoce a Harek.

-Harek y en general todos los vikingos: qué chicos tan majetes y tan simpáticos, oiga. Que sí, que se supone que saqueaban, asesinaban y violaban o eso dicen porque verles hacer, más bien poco. En general, están bastante idealizados.

-Las diosas: esas señoras histéricas de las que los dioses se ríen mientras les ponen los cuernos una y otra vez. Que sí, que la mitología tiene mucho de eso, pero pufff.

-Odin y Loki: Son los personajes que más me han gustado y, aún así, la repetición de las mismas escenas y pensamientos una y otra vez, les resta profuncidad en lugar de aportarla.

-Thor: quería mencionarle únicamente para decir que es gilipollas y no le aguanto.

Quizá la fantasía moderna me está acostumbrado a otro tipo de personajes a los que ves hacer cosas cuestionables en primer plano y no por eso dejas de quererles. Mujeres que ya no son sosipavas que solo saben suspirar y caballeros andantes que, al provenir de civilizaciones salvajes, carecen de tanta conciencia y rectitud.

Además, la trama tiene algunas cosas que me chirriaban. Lo de Svein me pareció un despropósito, así en general, pero bueno. Lo de que los hijos de Loki sean tan temibles que todo el mundo les torea y no hacen nada en todo el libro, pobrecita Hela, qué manera de vacilarla todo el mundo y ese Fenrir derrotado por la montura de una valkiria. Pero ya lo de que el destino de todos los mundos dependa de que una valkiria se lleve el alma de un hombre, no lo haga porque crea que tiene que mantenerse virgen y renunciar a él, sea una broma no solo de las valkirias porque se nos dice que hay una diosa apostando por ver qué pasará y a nadie se le ocurra pensar que arriesgarse al ragnarok por los loles lo mismo es mala ida... no sé. Que digo yo que también la chiquilla es poco observadora, que si Ottar es su sobrino y ya es viejo no ha estado de valkiria un mes. Coño, no se ha dado cuenta de que hay valkirias casadas?? No ha oido ningún cotilleo de nadie tirándose a nadie? No lo compro, sorry, no puedo.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Scully

Mensajepor Scully » Mié, 05 Dic 2018, 17:56

Lo leí cuando salió y leyendo vuestros comentarios creo que he olvidado muchas cosas, pero decidí no releer por falta de tiempo y ahora no se si hacerlo.

No voy a comentar mucho sobre estilo y demás, pero considero que Virginia escribe muy bien y a mí personalmente me gusta su estilo. Dicho esto, tengo que decir que me enamoré de Loki y que Thor me parece un gilipollas. Por lo visto el libro está plagado de personajes olvidables porque no me ha calado mucho ninguno, se ve. El protagonista que es la viva imagen de Thor pero en guay, pues bien. Lo cierto es que la trama mortal no me despertó mucho interés, aunque a mí no se me hizo pesado en ningún momento, al contrario, devoré el libro en un par de días y me resultó muy entretenido. Creo que la forma de dividir los capítulos hace la lectura más amena. En cuanto al final, en plan profecía autocumplida, a mí me dejó con ganas de más.

En general, os recomiendo las novelas de Virginia, aunque el resto creo que es saga.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Ellaria

Mensajepor Ellaria » Dom, 16 Dic 2018, 20:45

A mí también me ha gustado bastante, es muy, muy entretenido y está muy bien escrito, pero se hace reiterativo en ocasiones y el final es atropellado y en plan: y ya está?
Muy bien ambientado, en la mitología nórdica aunque bastante exasperante si no se tiene, como yo, un master en vikinguismo. Las diosas, todas insufribles, los dioses psé... Odin está bien, Loki es el mejor personaje con diferencia(Debo confesar que para mi tiene la cara del Hiddleston), y Thor un bravucón insoportable presumido y hortera con la cara del Hemsworth.
La historia del pueblecito esperando el verano y con él la guerra, bastante idealizado, pero con personajes entrañables, y la historia de amor, bastante trillada, con el amor prohibido, pero funciona.
Me deja con ganas de saber que pasa después, el tiempo lo dirá

Tajuru

Mensajepor Tajuru » Dom, 16 Dic 2018, 20:52

Bueno, este libro lo leí hace mucho y además sin podada.
En general me gustó, pero porque me gusta bastante como escribe Virginia, aunque para mi este es el más flojo, supongo que en parte porque la mitología de la que trata no me llama tanto, prefiero cuando monta un mundo nuevo.
El libro se me hizo muy largo, sobre todo acostumbrada a sus otros libros con diálogos más ágiles.
Por lo demás se nota que Loki le encanta y que otros personajes no tanto; como dice Lau prefiero las tramas de los dioses que la de los mortales.

Ah, no me di cuenta cuando lo leí pero si que es verdad que en este las mujeres son más insulsas.

En fin, para mi está bien, entretenido y se sale de lo hhabitual en fantasía, pero prefiero que saque más de su saga!!!!!

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 17 Dic 2018, 07:33

Holi,

Voy a comentar, aunque no consideraré este voto para la votación, porque lo leí cuando salió y me pasa como a Lau, que me acuerdo de más bien poco :oops:

Lo que si recuerdo es que me gustó bastante, aunque como habéis dicho el final me dio la sensación de que faltaba algo :?: De hecho le pregunté a Ni si iba a ver segunda parte o que, porque me pareció un final un poco cojo, aunque ahora no recuerde el motivo :mrgreen:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 17 Dic 2018, 12:01

Ellaria escribió:Debo confesar que para mi tiene la cara del Hiddleston

Para mí también xD

Gati, yo también le pregunté a Ni si iba a escribir más porque el final es como muy abierto, de hecho es como el comienzo de otra historia, que te quedas como "vale, ahora a esperar el Ragnarok". Por lo menos yo me quedé en plan "quiero más", y Ni dijo que se lo pensaría :D
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2018”