Humanidad Artificial - Febrero 2018

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2018.
Aditu
Contactar:

Humanidad Artificial - Febrero 2018

Mensajepor Aditu » Mié, 20 Dic 2017, 10:30

Humanidad Artificial - Alejandro Pascual Montero,‎ Enrique Luque de Gregorio,‎ Víctor Meroño

Al principio fue el Constructor. En un mundo en el que la tecnología ha aumentado hasta límites impensables, la humanidad se prepara para afrontar su siguiente evolución. Pero la transición entre el mundo físico y el virtual esconde más sombras y horrores de los que en un principio casi nadie podía haber previsto. Tan solo el doctor Gessner, máxima eminencia mundial en humanización artificial, parece atreverse a desvelar las claves del camino a seguir, sin importar los riesgos. Por terribles que estos puedan llegar a ser… Con este argumento comienza Humanidad Artificial, una asombrosa odisea de ciencia ficción con pinceladas de terror y novela policíaca nacida de la mente de los escritores madrileños Alejandro Pascual, Enrique Luque de Gregorio y Víctor Meroño. Un libro en el que distintas historias y personajes se funden entre sí para crear un universo cyberpunk a medio camino entre Blade Runner, Battlestar Galactica y Alien. Bienvenido a la evolución de la novela futurista. Bienvenido a Humanidad Artificial.

Nº páginas: 258

---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

SadSmile

Re: Humanidad Artificial - Febrero 2018

Mensajepor SadSmile » Dom, 28 Ene 2018, 21:18

Bueno... Como en enero he tenido relativamente mucho tiempo (Vaya, más de lo habitual en mi) y febrero apunta a lo contrario... Me he adelantado. Además, propuse el libro, y voy a ser el primero en comentarlo... Parece apropiado.

No voy a decir que el libro no me haya gustado, pero viniendo después del de enero... que se quede en un "Bueno, bien" es bastante triste. Pero lamentablemente para mi es así. Me parece un intento de hacer algo en plan Asimov (No hablo ya de la historia en si, si no de la "distribución" de los relatos, que al principio me dio la sensación de que iba a ser en plan Fundación pero acaba siendo más bien tipo Yo, Robot...) pero obviamente muy lejos. No se, será que ya he leído muchas cosas de este estilo, pero para mi el acabado final es muy "amateur". Entiendo que debe ser lo primero que publican, pero no se, otras primeras obras me han dejado mucho mejor sabor de boca. Y sobre todo, me han dejado con ganas de más.

Mención especial a uno de los trozos donde los fallos estilisticos (Creo que es el nombre) son tan exagerados que me molestaban hasta a mi, que no es algo que me suela importar, pero es que el tema de comas faltantes, sobrantes, y otras cosas del estilo en el último tercio son... Buf. Y mira que la historia en esa parte me empezaba a gustar más (aunque esté contada de forma caótica y chapucera) pero esas cosas en las formas me sacaban del libro.

En cuanto a la historia en si, pues eso, me sonaba a algo más o menos ya visto. El tema de la digitalización/descarga total de la personalidad, el tema de la evolución como "entes puros de información" usando nuestras propias máquinas como apendices, etc... Eso, me suena a visto, y sobre todo a mejor contado en muchas otras ocasiones. Y los momentos de contacto/revelación, y las reflexiones... Nah, creo que voy a cambiar lo que dije arriba: No me ha gustado. No ha sido horrible, se lee rápido, pero creo que como mucho le daría un aprobado raspado a la historia. Y a las formas, ni eso.

Bueno, otra reseña chapucera marca de la casa, aunque al menos esta vez no tengo comentarios anteriores para resumirla aún más... Ah, si mis profes de lengua y literatura me viesen, con los pedazo de comentarios que nos hacían hacer... :mrgreen:
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Ellaria

Mensajepor Ellaria » Sab, 03 Feb 2018, 13:44

Psé. Bueno, comparado con los enanos es bastante decente, y por lo menos se lee rápido, aunque no me ha gustado demasiado. Hay un gran desnivel entre los autores, y los trozos que cada uno escribe, que hacen que la historia, con los continuos cambios de punto de vista, y estilo, termine deshilachada y confusa. La historia, en principio es interesante, pero se pierde de tan embarullada, dejándote con la pregunta, pero qué cuernos he leido?. Los personajes, sosos y olvidables, y alguna falta de ortografía dolorosa (hoy por oí) En un mes se me habrá olvidado.

Bendar

Mensajepor Bendar » Mar, 06 Feb 2018, 22:12

Ya he terminado "Humanidad Artificial". Como ya habéis comentado aquí, la lectura es ágil, y después del bodrio enanil sanchidriánico, se agradece leer algo con un argumento y unos personajes que los autores se toman en serio.

PERSONAJES

Coincido en lo dicho anteriormente sobre los personajes. En su mayoría son arquetipos facilones, y personas que se limitan a reaccionar a los acontecimientos. Por eso no entiendo el continuo cambio de puntos de vista, ¡si los protagonistas son todos casi iguales!
Sólo ha habido dos momentos en que me han gustado cosas que han hecho los personajes: la relación a distancia entre Venus y Jonathan, y el polvete salvaje de Jordan y Arthur Liebermann. Por cierto, que a la teniente Jordan Rotta me la imagino como al personaje de Michelle Rodríguez en "Avatar", por mucho que en el libro la pongan de rubia.

EL MUNDO DEL FUTURO

Este es, seguramente, el punto que más me ha gustado del libro. Una pena que no se describiera en más detalle. Me ha gustado el rollo decadente de las grandes ciudades, la estación "Dédalo", la terraformación ficticia de Venus en el Constructor...
Lo que me parece un poco pché es el Constructor. Si es que esta idea ya estaba en "Neuromante" (1984).

ARGUMENTO

Super típico. No me ha gustado por tres razones:

1-) Sigue los clichés norteamericanos a pies juntillas. P.ej. superabundancia de pistolas y enfrentamientos con pistolas y puñetazos; todos los personajes son estadounidenses; etc. Si haces ciencia ficción española, no voy a exigir que España sea una superpotencia espacial, y que las naves se llamen "Numancia" o "Juan de Austria", pero por lo menos, intenta hacer algo distinto, leñe.

2-) Las descripciones del mundo del futuro son taaan parcas en la mayoría de casos, que es difícil intentar anticiparse a lo que van a hacer los personajes en cada momento. Esto resta suspense a la trama tipo "novela negra".

3-) Súper visto lo del final:
los alienígenas que nos quieren "reconducir porque vamos por el mal camino de la violencia, contaminación, ansia de poder, exceso de tecnología etc. etc.

Argumentalmente, se salvan algunas escenas chulas, como p.ej. la incursión en la estación "Dédalo", y algunas pinceladas interesantes sobre el mundo del futuro, como las leyes sobre nanobots, etc.

EDICIÓN EN PAPEL

Bien la encuadernación, la ilustración de portada que está a tono con el tono, y el tipo de letra, apropiado para miopes de mediana edad como el que suscribe. Ahora, las faltas de ortografía, ¡por favor! Suspenso a la editorial "Libralia". Está claro que lo llevaron a imprimir a toda leche, y que nadie hizo ninguna prueba de impresión. He podido leer cosas como "frotando en el espacio", "carrera especial", "la cabeza sobre los hombres"... la expresión "bilateralidad" sólo creo que está bien escrita una vez. Esto es impresentable. Hoy en día no se puede pedir 15 EUR por un libro y presentarlo así.

REFERENCIAS

Hace poco he leído "La Revolución Transhumanista", del exministro de Educación francés Luc Ferry. Es un libro muy interesante para ponerte al día en dónde está el estado de la ciencia en nanotecnología, big data, manipulación genética y el Internet de las cosas. Me ha resultado de ayuda para seguir "Humanidad Artificial" y evaluar hasta dónde es realista o fantasioso el nivel tecnológico que propone este libro.

CONCLUSIÓN GENERAL

Pues le pongo un aprobado - aprobado alto. Un 5,5. Me ha gustado, sin entusiasmar. Con un poco más de trabajo en argumento, personajes y ortografía, podía haber llegado mucho más lejos.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Lun, 12 Feb 2018, 12:29

Pues otra más que le da un aprobado raspado al libro. Los dos primeros capítulos se me hicieron bastante cuesta arriba aunque a partir del tercero la historia me empezó a llamar un poco más.

La edición es horrorosa, por añadir algo más a lo ya comentado (faltas de ortografía, expresiones mal escritas...) ni siquiera hay separación entre los párrafos cuando la historia se mueve a otro punto de la trama por lo que a veces estabas leyendo una primera persona que de repente era tercera persona y te contaba otra cosa para volver a la primera persona otra vez. Hacía que seguir la historia que de por sí avanza a empujones aún más complicado.

Lo que menos me ha gustado han sido sin duda los personajes. La historia no es muy original, pero hoy en día eso es difícil de conseguir. Hay esquemas de historia que se han repetido hasta la saciedad y que se han convertido en grandes obras porque tenían unos personajes fascinantes, que despertaban emociones y te hacían conectar con ellos. Todo lo contrario que los de este libro. Son clichés que no emocionan en ningún momento y por los que nunca me he llegado a preocupar y eso estando el libro escrito principalmente en primera persona. No podía ser más frío.

Al ser tres escritores, el estilo es desigual, pero tiene partes que están muy conseguidas. Tiene un tono poco profesional al que la edición no ayuda, pero no es horrible de leer. Estoy de acuerdo con Bendar en que todo es demasiado americano de película y, a veces, me chirriaba un poco.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Cersei

Mensajepor Cersei » Sab, 24 Feb 2018, 11:07

Hice bien en coger el comodín :-)
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 12 Mar 2018, 11:03

Holi,

La verdad es que tras leeros me lo esperaba mucho peor :geek: No es gran cosa, pero después del de Sanchidrián me ha parecido entretenido, a pesar de que las erratas claman al cielo. Muchas veces es que además son cosillas que el Word reconoce como errores. De todas formas, lo peor del todo ha sido el desorden de guiones en los diálogos, que no se sabía cuando acababa el diálogo y empezaba el pensamiento, y era un caos.

Las historias pues sin más, pasan cosas y poco más :ugeek:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Mié, 18 Abr 2018, 20:49

Acabado. Estoy de acuerdo con lo dicho, se lee rápido y no es horroroso, pero no aporta nada. Lo peor del libro para mi es lo que dice Aditu de los guiones, que no sabia cuándo era pensamiento y cuando diálogo, y las erratas y faltas de ortografía, un libro con leísmos y laísmos a mi me da sarpullido ya de entrada :roll:

Scully

Mensajepor Scully » Vie, 06 Jul 2018, 17:20

Coincido en general con lo que habéis comentado. Al ser tres escritores los estilos de los relatos son muy desiguales, y el último me ha resultado muy confuso.

Me ha gustado la idea del Constructor, aunque como también se ha dicho es una idea ya explotada en la ciencia ficción.

No me ha resultado horrible, de hecho es entretenido, pero creo que no recomendaría este libro.

Edito: el comentario es muy fulero, pero es que el libro no da para más. Me han gustado la segunda y tercera historia. Y ya, el resto confusas y un poco rollo.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2018”