Ya he terminado "Humanidad Artificial". Como ya habéis comentado aquí, la lectura es ágil, y después del bodrio enanil sanchidriánico, se agradece leer algo con un argumento y unos personajes que los autores se toman en serio.
PERSONAJESCoincido en lo dicho anteriormente sobre los personajes. En su mayoría son arquetipos facilones, y personas que se limitan a reaccionar a los acontecimientos. Por eso no entiendo el continuo cambio de puntos de vista, ¡si los protagonistas son todos casi iguales!
Sólo ha habido dos momentos en que me han gustado cosas que han hecho los personajes: la relación a distancia entre Venus y Jonathan, y el polvete salvaje de Jordan y Arthur Liebermann. Por cierto, que a la teniente Jordan Rotta me la imagino como al personaje de Michelle Rodríguez en "Avatar", por mucho que en el libro la pongan de rubia.
EL MUNDO DEL FUTUROEste es, seguramente, el punto que más me ha gustado del libro. Una pena que no se describiera en más detalle. Me ha gustado el rollo decadente de las grandes ciudades, la estación "Dédalo", la terraformación ficticia de Venus en el Constructor...
Lo que me parece un poco pché es el Constructor. Si es que esta idea ya estaba en "Neuromante" (1984).
ARGUMENTO
Super típico. No me ha gustado por tres razones:
1-) Sigue los clichés norteamericanos a pies juntillas. P.ej. superabundancia de pistolas y enfrentamientos con pistolas y puñetazos; todos los personajes son estadounidenses; etc. Si haces ciencia ficción española, no voy a exigir que España sea una superpotencia espacial, y que las naves se llamen "Numancia" o "Juan de Austria", pero por lo menos, intenta hacer algo distinto, leñe.
2-) Las descripciones del mundo del futuro son taaan parcas en la mayoría de casos, que es difícil intentar anticiparse a lo que van a hacer los personajes en cada momento. Esto resta suspense a la trama tipo "novela negra".
3-) Súper visto lo del final:
Argumentalmente, se salvan algunas escenas chulas, como p.ej. la incursión en la estación "Dédalo", y algunas pinceladas interesantes sobre el mundo del futuro, como las leyes sobre nanobots, etc.
EDICIÓN EN PAPELBien la encuadernación, la ilustración de portada que está a tono con el tono, y el tipo de letra, apropiado para miopes de mediana edad como el que suscribe. Ahora, las faltas de ortografía, ¡por favor! Suspenso a la editorial "Libralia". Está claro que lo llevaron a imprimir a toda leche, y que nadie hizo ninguna prueba de impresión. He podido leer cosas como "frotando en el espacio", "carrera especial", "la cabeza sobre los hombres"... la expresión "bilateralidad" sólo creo que está bien escrita una vez. Esto es impresentable. Hoy en día no se puede pedir 15 EUR por un libro y presentarlo así.
REFERENCIAS
Hace poco he leído "La Revolución Transhumanista", del exministro de Educación francés Luc Ferry. Es un libro muy interesante para ponerte al día en dónde está el estado de la ciencia en nanotecnología, big data, manipulación genética y el Internet de las cosas. Me ha resultado de ayuda para seguir "Humanidad Artificial" y evaluar hasta dónde es realista o fantasioso el nivel tecnológico que propone este libro.
CONCLUSIÓN GENERALPues le pongo un aprobado - aprobado alto. Un 5,5. Me ha gustado, sin entusiasmar. Con un poco más de trabajo en argumento, personajes y ortografía, podía haber llegado mucho más lejos.