Cosmere

Info rescatada del olvido
Avatar de Usuario
SadSmile
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 02, 2017 1:41 pm

Cosmere

Mensajepor SadSmile » Jue Feb 02, 2017 2:02 pm

Sacado de la caché de Google. Cuando pueda me entretengo y le doy formato, que esto me gustaria conservarlo aunque está ya desfasado

Bien, antes de empezar, enlace a los otros hilos donde se trataba, por separado, de varias de sus obras:

Nacidos de la Bruma:
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=5247
La Guerra de las Tormentas:
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=6691

Bueno, empecemos. Ya hemos comentado varias veces lo útil que sería tener "centralizado" el tema de este hombre en un hilo debido a que, aunque para comentar cosas de una saga en concreto viene muy bien tener un hilo para cada una, luego cuando quieres comentar cosas de otros, o del "conjunto", ese Cosmere del que hemos hablado algunas veces, queda farragoso.

Así pues, como parece haber bastante gente partidaria de ello, me tomo la libertad de empezar un tema así. Y como parece lógico, voy a aprovechar para bosquejar de manera general como está el tema de Sanderson en cuanto a las distintas Sagas.

Antes de empezar, eso sí, un enlace a la web del propio Sanderson:
http://www.brandonsanderson.com/
Como se puede comprobar, es casi tan moderna como la de Martin. Pero no os dejéis engañar, pese a su aspecto, la cantidad de material es acojonante.

Dicho esto, paso a los temas del Cosmere. Si alguien quiere hablar de los libros de Alcatraz, pues bienvenido sea, aunque no forman parte del citado Cosmere. Tampoco he visto por aquí a nadie que hable de ellos. Por cierto, en guiri usan Cosmere, mientras que en español han optado, creo, por Cosmero. Me suena mejor Cosmere, y estoy acostumbrado a ello, así que espero me disculpéis por usar esa palabra siempre. Tampoco forman parte del Cosmere, obviamente, los libros de la Rueda del Tiempo que Sanderson ha terminado, pero parece lógico que esos se comenten en el hilo de la Rueda del tiempo.

Bueno, al turrón:

El Cosmere.

Pensad en el Cosmere como el equivalente en la obra de Sanderson al Silmarillion de Tolkien. Con una diferencia: El Silmarillion cuenta todo lo que pasó desde la génesis del mundo hasta llegar a la tercera edad. En la obra de Sanderson, somos ignorantes, casi por completo, en lo que al pasado se refiere. Las obras que detallan lo sucedido, escritas tiempo atrás, no han sido publicadas. El propio Sanderson ha reconocido muchas veces que por entonces no era un buen escritor, y era lógico que no se las publicasen. Tardó mucho tiempo, muchas versiones, y cambiar a otras historias, hasta que por fin le publicaron. Pero aprovechó todo ese esfuerzo para ir aumentando el universo del Cosmere. Esas obras no publicadas serían "Liar of Partinel" y su secuela, que tratan de la vida de Hoid antes incluso de que este tomara ese nombre, mientras era un aprendiz, y la Saga de "Dragonsteel", que constaría de 7 libros. Esta tendría lugar, por lo que se especula, en un planeta del mismo sistema solar de Roshar, el mundo en que se desarrolla "El camino de los reyes" [La guerra de las tormentas:1]. Ese mundo es uno que se nombra en este libro de pasada: "Silencio Divino". Se especula incluso con que sea ese mundo al que se refieren las profecías Alethi, esto es, que las "Estancias Tranquilas" [Tranquiline Halls, ignoro la traducción "oficial"] de las que fue expulsada la humanidad serían en realidad el citado planeta "Silencio Divino". De todos modos, gran parte de la historia puede ser reescrita: de hecho, los planos fragmentados [Shattered plains, de nuevo no se como se tradujo] estaban originalmente en el mundo de "Dragonsteel", pero Sanderson decidió "moverlos" a Roshar.

Es en esta Saga, y en la historia de Hoid, donde se contaría que o quien era Adonalsium, y en que consistió su "rotura". Fuese Adonalsium cosa o ente, cuando se rompió se crearon 16 fragmentos ("shards", usa el mismo término que para las espadas y armaduras de "Way of Kings"). Estos fragmentos son los que, asentados en ciertos mundos, dan origen a la magia en estos, sea "por su cuenta" o colaborando entre ellos.

Los "shards" en las novelas: [Ojo, spoilers...]
Nacidos de la Bruma - no leer si no has acabado la trilogia
En Nacidos de la Bruma aparecen dos "shards", Ruina y Conservación. Cada uno de ellos crea/potencia una de las artes metálicas (Conservación la alomancia, y Ruina la hemalurgia) mientras que del equilibrio entre ambos nace la Ferruquimia. Es por eso que tanto alomancia como ferruquimia obtienen poder "de fuera" (Alomancia de los metales, hemalurgia de otras personas) mientras que la ferruquimia solo "reorganiza" el poder de uno mismo, permitiendo acumularlo en un punto y gastarlo en otro, sin tener una "ganancia neta". Salvo que se combine con los otros sistemas, claro.

El "portador"/"dueño" de Ruina era originalmente Ati, el tipo pelirrojo que aparece muerto al final de "El héroe de las eras". De Ati, atium, obvio, pero bueno Mr. Green . Conservación, por su parte, lo tenía Leras (De Leras, lerasium, la pepita que se toma Elend para hacerse Nacido de la Bruma. Tras su muerte, el espíritu de Kelsier, badass como el sólo, lo tiene un tiempo hasta que Vin toma el control. En este punto, al final de "El héroe de las eras", muertos Vin y Ati, Sazed se hace con ambos "shards". Es el único caso que se conoce de una persona que posee dos "shards" y es posible únicamente por la naturaleza complementaria de estos dos en concreto.

En Elantris
En el mundo de Elantris había dos "shards", cuyos nombres no son conocidos -Creo que no oficialmente, al menos. La teoría es que Aona (que da poder al Aon Dor) tendría el "shard[i]" "Devoción", mientras que Skai tendría a "Dominio". Sin embargo, tanto Aona como Skai están muertos. Rayse, dueño de "Odium" [Este es de Way of Kings"] viaja en un momento dado a Sel y mata a ambos. Pero no toma sus "shards". ¿Por qué? Por que cuando uno toma un "[i]shard", este intenta moldear al portador de acuerdo a su "intención" (De hecho se dice explícitamente que Ati no era mala persona en principio, por ejemplo, pero los años interminables teniendo a Ruina acaban por corromperlo). Así pues, Rayse, en lugar de tomar a "Devoción" y a "Dominio", los destruye. Concretamente, los "astilla". Se supone que de esas "astillas" nacen los seones (astillas de Devoción") y los skaze (seones "malignos" nacidos de las astillas de Dominio).

En este punto, y en abierto, un detalle: No es lo mismo "astilla" que "lasca" (En el original son "splinters" y "slivers", y al ser más parecidos es comprensible la confusión). Por ejemplo, del Lord Legislador se dice que es un sliver/lasca. La diferencia radica en que:
Spoilers El imperio final y Elantris
un sliver/lasca es alguien que tuvo acceso al poder del "shard" durante un tiempo, como Rashek. Una astilla/splinter es alguien que posee un trozo/astilla del "shard", y por tanto tiene menos poder, pero lo posee "permanentemente" (o hasta que muera, vaya).

En Warbreaker
"Endowment" es el único "shard" de este mundo. Se especula con que los Retornados puedan poseer "astillas" de este "shard", del mismo modo en que se especula que las "lágrimas de Edgli" sean el equivalente a los metales en NdlB, lo que se suele llamar "foco".

En El Camino de los Reyes
Aquí tenemos a tres "shards". El majo de Rayse, que tiene a Odium, y que se cepilló a Aona y Skai. De hecho, se habla de él en cierta carta Disimulando también estaría Tanavast, ya muerto, que era quien tenía a Honor. De nuevo, en este caso queda bastante claro en el libro. Es importante señalar que aunque hay quien decía que las espadas de los Heraldos podían ser astillas de Honor, se entiende que las tienen antes de que este muera, por lo que en principio cabe suponer que Honor no ha sido astillado. Tampoco parece lógico que Rayse lo coja...

El tercer "shard" se nombra de pasada: Cultivación. Se dice únicamente que se le da mejor que a Honor ver el futuro, y se especula con que sea la fuente de la Antigua Magia, la del este, la del Nightwatcher.

Además, se supone que en White Sand está el tal Bavadin, aunque de su "shard" nada se sabe.

La Teoría de la Magia

La teoría de la magia en el cosmere es sencilla: Existen tres "reinos", el físico, que es donde existe la gente, las cosas, etc. El "mundo real", vaya. Luego está el cognitivo, que se llama a veces "Shadesmar", por ejemplo se le llama de ese modo en El Camino de los Reyes. Se supone que puede usarse el reino cognitivo para cambiar el físico. Hay ejemplos de esto en El Camino de los Reyes, en los capítulos de Shallan. El tercer reino sería el espiritual.

Se supone que en algunos casos, la magia proviene de uno de estos reinos. Por ejemplo,
Spoilers Nacidos de la Bruma
se supone que un Nacido de la Bruma ha visto "reescrito" su "ADN espíritual", de forma que se ha acercado a Conservación, y esto le permite quemar metales. La hemalurgia hace otro tanto: modifica ese "ADN espiritual" mediante el "robo" a otra persona.

Otro ejemplo en la misma saga es Conservación, que sacrifica su aspecto cognitivo (Su "mente") para aprisionar a Ruina.


Novelas

Bien, vamos al tema más obvio: el Cosmere es accesorio, no necesario para disfrutar las novelas [El propio Brandon lo dice así] siendo un "plus" para aquellos que desean teorizar, cazar deslices cuando habla de ello, etc Mr. Green Así que vamos a las novelas como tales:

Nacidos de la bruma
Planeta: Scadrial
Publicado hasta ahora:
Primera trilogía [ambientación de "fantasía medieval oscura"]
- El imperio final
- El pozo de la ascensión
- El héroe de las eras
Novelas "intermedias" entre la primera y la segunda trilogía [ambientación de "western con alománticos"]
- The Alloy of Law [Por publicar en castellano].
- Futuras novelas que compartirían protagonistas [Wax, Wayne y Marasi, en principio] con la siguiente titulándose, provisionalmente "Shadows of self".
Por publicar:
Segunda trilogía [ambientación "moderna"]
Novelas de "enlace"
Tercera trilogía [ambientación "CiFi", con viajes estelares, y en principio interacción con otros planetas del Cosmere].

Elantris
Planeta: Sel
Publicado hasta ahora:
- Elantris
- The Hope of Elantris [Relato corto, en inglés, disponible en su web, y que tiene una historia muy bonita detrás, con la que sería su Esposa y una alumna de esta.]
Por publicar:
- "Emperor's soul", que comparte mundo pero no personajes con Elantris, y que será publicada en inglés en otoño.
- "Elantris 2" (Compartiendo personajes con Elantris, en principio 10 años después de los eventos contados en la primera novela.)
- "Elantris 3" (Compartiendo personajes con Elantris)

Warbreaker
Planeta: Nalthis
Publicado hasta ahora:
-Warbreaker/El aliento de los dioses.
Por publicar:
-Warbreaker 2 (Se especula con el título de Nightblood -La espada de Vasher-)
-Warbreaker 3

The Stormlight Archive / La guerra de las tormentas
Planeta: Roshar
Publicado hasta ahora:
-The Way of Kings/El camino de los reyes
Por publicar:
-Nueve más Mr. Green En teoría Szeth, Shallan, Dalinar, y algunos otros van a ser "protas" al estilo de Kaladin en el primero. Cada libro tendrá en ese rol a uno de ellos, si bien todas las tramas van avanzando. El título con el que se supone iba a salir el segundo era "Highprince of War", pero eso era cuando se pensaba que sería el centrado en Dalinar. Dado que ahora mismo se piensa que será el basado en Shallan... toca seguir esperando Very Happy



Palabras finales
Debería revisar esto que he escrito, pero me da pereza Risa cruel se me habrán colado cosas, habré metido la pata con palabras que a veces tienen comillas y otras no, o están en cursiva sólo a veces, o lo que sea. Centraos en lo importante: teoricemos, discutamos, y pasemoslo bien en general.

Y para que nadie se abstenga de hablar de libros que no son del Cosmere, aquí empiezo yo...

SadSmile escribió:
A ver si juntamos todo en un post, si, por que si no no se como hacer cuando quiero poner cosas que no son de Nacidos de la Bruma ni de esta saga.

A lo que iba, por si a alguien le interesa:

Brandon Sanderson escribió:
My novella LEGION comes out from Subterranean Press at the end of this month. I've talked about this before, but if you want to have one of the leatherbound limited editions when the book comes out, now's a good time to order. I will also have a sample chapter up sometime later in August. http://subterraneanpress.com/store/prod ... ail/legion


Viendo los tochos que se saca el amigo, se hace raro ver que publica algo de 88 páginas... pero bueno... por si alguien tiene curiosidad, la sinopsis:

Cita:
Stephen Leeds, AKA “Legion,” is a man whose unique mental condition allows him to generate a multitude of personae: hallucinatory entities with a wide variety of personal characteristics and a vast array of highly specialized skills. As the story begins, Leeds and his “aspects” are drawn into the search for the missing Balubal Razon, inventor of a camera whose astonishing properties could alter our understanding of human history and change the very structure of society. The action ranges from the familiar environs of America to the ancient, divided city of Jerusalem. Along the way, Sanderson touches on a formidable assortment of complex questions: the nature of time, the mysteries of the human mind, the potential uses of technology, and the volatile connection between politics and faith. Resonant, intelligent, and thoroughly absorbing, Legion is a provocative entertainment from a writer of great originality and seemingly limitless gifts.


Ambas cosas en cristiano (o parecido, que como digo a menudo uno es de ciencias, y no de letras...)

Brandon Sanderson escribió:
Mi novela LEGION sale a la venta a finales de mes editada por Subterranean Press. He hablado aquí (Por su blog/g+ y tal) antes sobre ella, pero si quieres tener una de las ediciones limitadas encuadernadas en cuero cuando salga, es un buen momento para pedirlo. Colgaré un capitulo de muestra en algún momento de Agosto. http://subterraneanpress.com/store/prod ... ail/legion


Cita:
Stephen Leeds, AKA “Legion,” es un hombre cuya excepcional condicion mental le permite generar multitud de personas (En latín en el original): entidades alucinatorias con una amplia variedad de características personales y una gran colección de habilidades muy especializadas. Cuando comienza la historia, Leeds y sus "aspectos" se ven conducidos a la búsqueda del desaparecido Balubal Razon, investigador de una cámara cuyas asombrosas propiedades podrían alterar nuestro entendimiento de la historia de la humanidad, y cambiar la misma estructura de la sociedad. La acción tiene lugar desde en el entorno familiar de América hasta la ancestral y dividida ciudad de Jerusalen. Por el camino, Sanderson toca un gran conjunto de cuestiones muy complejas: la naturaleza del tiempo, los misterios de la mente humana, los usos potenciales de la tecnología, y la volátil conexión entre política y fe. Resonante, inteligente, y absorbente de principio a fin, Legion es un entretenimiento provocativo por parte de un escritor de gran originalidad y aparentemente inacabables dones


El peloteo en la "sinopsis" estaba ahí, ¿eh? que a mi no me llega la admiración a tanto Mr. Green yo no creo que compre la edición especial -Por chula que esté, 20$ por 88 páginas no pago, cuero o no cuero - pero si la sacan en ebook, imagino que caerá.

P.D.: Mil perdones por anticipado por los errores en la traducción. Ha sido hecha en 5 minutos, así que eso, que errores habrá, pero por lo que me pagan, tampoco son tantos Risa de bebe

(fijo que ahora alguien se lo cree, total ya me han dicho alguna vez que si estoy a sueldo del amigo... Mr. Green )


Poco más que añadir. Si queréis hablar del juego de rol de Nacidos de la Bruma...
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=7206

Una última consideración
Parece cómodo tener un tema único para tratar la obra de Sanderson, como ya hemos dicho muchas veces. Pero hay quien sólo ha leído una saga/un libro, lo que sea. Intentad hacer buen uso de los spoilers, no sea que jorobemos a la gente la lectura de otras sagas. Y de paso, así se sabe de que saga se va a hablar sin leer el mensaje del todo. Digo yo, que igual es mucho coñazo. A ver que opina la gente -Si vemos que esto no es cómodo, pues se olvida este mensaje y se queda como está, con uno por saga Smile

Con esto y una disculpa a las mods por el tamaño del mensaje... creo que ya está todo lo que quería contar Mr. Green
"Y lucharian, además, por cosas vacías. Por el poder sobre los demás, por un cetro, por un palmo más de tierra que después no será arado, por la posesión de una mujer que no les quiere..."

Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado